Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Redacción Central

Las severas restricciones a la democracia con la exclusión de la contienda electoral del MRS y el Partido Conservador y el autoritarismo de Ortega en Nicaragua, resonaron en el seno del XXIII congreso de la Internacional Socialista realizado en Atenas y el XXXVII congreso del Partido Socialista Obrero Español, por las sendas denuncias hechas por el legislador Víctor Hugo Tinoco, invitado a ambos eventos.

Tinoco participó en representación del Movimiento Renovador Sandinista y único delegado nicaragüense en dichos eventos. En ellos los delegados de distintas partes del mundo, pero en especial de los países europeos y de América Latina mostraron particular interés en la actual situación de Nicaragua.


Agenda y auditorio
La Internacional Socialista abordó como temas principales de su agenda, la defensa de la democracia, el tema migratorio y el cambio climático.

Entre los partidos miembros de la Internacional Socialista se cuentan varios de los actuales partidos gobernantes en América Latina, como entre otros los de México, Guatemala, Perú, Chile, Uruguay y República Dominicana.


Solicita ingreso
Durante el Congreso de la IS, el Partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) introdujo la solicitud de ser integrado como miembro pleno de esa organización internacional, lo cual será resuelto en los próximos meses.

En opinión del diputado Tinoco, en estos eventos quedaron afianzadas las relaciones con la Internacional Socialista y fortalecidos cualitativamente los vínculos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actual partido de gobierno en España.