• |
  • |
  • END

CHINANDEGA.- Más de mil miembros de la Comunidad Indígena de Sutiaba participarán el próximo 16 de julio en la marcha convocada por organizaciones de la Coordinadora Civil en Managua.

Róger Montoya, presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba, quien participó en la inauguración de la Escuela de la comarca San Antonio valorada en 205 mil córdobas aportados por el Ingenio San Antonio (ISA) dijo a EL NUEVO DIARIO que viajarán a Managua a bordo de quince autobuses.

“Vamos a exigir la aprobación del anteproyecto de Ley de los Pueblos Indígenas del Centro y Norte del Pacífico de Nicaragua, que contempla una serie de beneficios para 27 comunidades aborígenes”, expresó el dirigente de Sutiaba.

Explicó que el anteproyecto reúne la voluntad y el deseo de los indígenas de trabajar organizativamente como sus ancestros.

Expresó que desean mantener su territorio que comprende desde la antigua sucursal del extinto Banco Nicaragüense de Sutiaba hasta cerca de El Realejo incluyendo las costas de Poneloya. También que les permitan extender sus propias certificaciones.

Montoya dijo que sostuvieron una reunión con funcionarios de la Intendencia de la Propiedad del gobierno de turno, quienes les comunicaron que la Comunidad Indígena gobernará únicamente en el sector rural, y el estado en el sector urbano.

Anunció que formarán una comisión para tratar de dialogar con el presidente Daniel Ortega o con el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez.

“Que nos aclaren si es una equivocación, estamos alarmados. Es necesario que dialoguemos antes que lleguemos a otras consecuencias”, indicó Montoya.

Manifestó que de acuerdo al título real de la Comunidad Indígena de Sutiaba comprado al Rey Fernando Séptimo de España en 600 tostones de oro, el territorio comprende desde el río Tamarindo hasta el Realejo, pero inexplicablemente los gobiernos lo han cercenado.