Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La Comisión Europea y representantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica se reunirán la semana próxima en Bruselas para iniciar la cuarta ronda de negociaciones para culminar el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

Está previsto que las negociaciones del Acuerdo de Asociación culminen en el 2009. Dicho Acuerdo contempla tres aspectos, un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y América Central; aspectos de cooperación y un diálogo político.

“Las expectativas para esta cuarta ronda son grandes y ambas partes hemos trabajado mucho para que sea un éxito. Confío en que nuestros negociadores logren avances que permitan sentar unas bases sólidas para el futuro Acuerdo, que dará más fuerza a nuestras dos regiones para afrontar los desafíos globales”, expresó la Comisaría Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner

Las expectativas
Después de la ronda en Bruselas, Bélgica, se realizará otra, de modo que las negociaciones concluyan satisfactoriamente a inicios del próximo año. Las tres rondas anteriores fueron en Costa Rica, Bruselas y San Salvador.

A juicio de Ferrero- Waldner, esta ronda permitirá “profundizar en el proceso de integración regional de América Central”, ya que los delegados examinarán en especial las medidas necesarias para “que este Acuerdo pueda funcionar de región a región”.

El Acuerdo persigue que ambas regiones sean “socios políticos” y suscriban un “acuerdo de libre comercio”. La Unión Europea importó productos centroamericanos por valor de 2,353 millones de euros, mientras que las exportaciones agroalimentarias a ese destino solamente alcanzaron 293 millones de euros. Dentro del Acuerdo de Asociación que discuten, el objetivo es conseguir una liberalización que afecte al 90% de los flujos comerciales entre ambos bloques.