• Buenos Aires, Argentina |
  • |
  • |

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, instó a la guerrilla colombiana de las FARC a dejar las armas e integrarse a la sociedad, en una entrevista con la televisión de Argentina donde está de visita oficial.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "deben dejar las armas e integrarse a la sociedad", dijo Shannon al canal C5N en una entrevista difundida el viernes por la noche, en la que aseguró que Colombia "va en camino a ser uno de los países más importantes de Latinoamérica".

El diplomático encabeza una misión del gobierno estadounidense en Argentina, junto al subsecretario adjunto del Tesoro, Brian O'Neil en una visita a la capital argentina que concluye hoy e incluyó una reunión con la presidenta Cristina Kirchner el jueves último.

Consultado sobre las políticas de Estados Unidos hacia la región, Shannon hizo hincapié en la relación de su país con Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

El diplomático recordó que tanto con Bolivia como con Ecuador "tenemos asistencia para el desarrollo y lucha antidrogas", mientras con Venezuela el vínculo es "energético" y con Nicaragua rige el acuerdo de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés).

Respecto a Cuba, Shannon subrayó que Estados Unidos "quiere una transición pacífica hacia la democracia" y consideró que en la isla caribeña "hay cambios (políticos), pero no se sabe aún de qué tipo".