Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

CARAZO

El presidente del Consejo Electoral Departamental de Carazo, CED, Reinerio Mendieta, confirmó la impugnación de tres miembros de los Consejos Electorales Municipales, CEM, de San Marcos, La Conquista y Dolores, respectivamente; sin embargo, se negó a revelar los nombres de los impugnados, el grado de parentesco con los candidatos y a qué partido político pertenecían los funcionarios refutados.

“Violaron los artí­culos 8, 16 y 18 de la Ley Electoral, que establecen que los funcionarios del CEM y CED no deben tener (parentesco en) segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad con los candidatos a alcaldes, vicealcalde y concejales”, señaló.

Además, Reymundo Antonio Álvarez renunció al CEM del municipio de La Paz, argumentando razones de trabajo.


Reclamos de ALN

Por otra parte, Vladimir Somarriba Granja, representante legal de ALN y ex militante del Frente Sandinista, reclamó el hecho de que el CED se ubica cerca de la sede departamental del FSLN.

Mendieta minimizó el señalamiento y dijo que en el municipio de Dolores la casa de campaña de ALN está a dos casas de las instalaciones del CEM; y en Diriamba la sede de ese mismo partido se ubica a dos cuadras del CEM.


Cédulas sin retirar

El fin de semana, el CED capacitó a 33 funcionarios de los CEM, en los ocho municipios de Carazo, sobre el proceso de verificación a desarrollarse los días 26 y 27 de julio, cuando los nicaragüenses comprobarán si aparecen o no en el padrón electoral.

Según Mendieta, en Carazo existen 129 mil 826 ciudadanos aptos para votar el próximo nueve de noviembre.

“Es una lástima que algunos observadores y organizaciones estén especulando (diciendo) que el abstencionismo se impondrá. La ciudadanía debe ir a las Juntas Receptoras de Votos a ejercer su derecho constitucional para elegir a quienes la representarán en los próximos cuatro años”, comentó el funcionario.

En las elecciones generales de 2006, en Carazo votaron 96 mil ciudadanos, de 126 mil registrados a noviembre de ese año, según datos oficiales.

Mendieta dijo que el 95% de los caraceños tiene en sus manos la cédula de identidad, mientras que 3,800 ciudadanos no han llegado a retirar el documento de identificación ciudadana.