• |
  • |
  • END

Masaya

Dirigentes de las fuerzas políticas excluidas de la campaña electoral y de organismos de la sociedad civil, realizaron ayer en Monimbó la primera asamblea cívica para compartir con los pobladores los principales problemas del país, y establecer consensos acerca de nuevas luchas en las calles del país.

Indígenas monimboseños y pobladores de Masaya acompañaron a Dora María Téllez, del MRS; a Azalia Avilés, del Partido Conservador, y a otros dirigentes, en una marcha por las calles de Monimbó para luego converger en la emblemática Plaza “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, lugar donde sonaron los pitos y las bombas de mecate contra la dictadura somocista en febrero de 1978.

Los marchistas de ayer portaban banderas azul y blanco y pancartas donde se inscribían mensajes en contra de la corrupción y el pacto que suscribieron en 2000, Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.


Primera asamblea cívica
Como introducción a la asamblea, los representantes del MRS, Partido Conservador y otros movimientos de la sociedad civil, explicaron que con dicha asamblea cívica en el barrio Monimbó, se inicia una nueva lucha por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua y para liberar las instituciones del pacto Ortega-Alemán, pero, “sobre todo, para luchar contra la carestía de la vida. Todo el mundo está consciente de aquí el gobierno Ortega-Alemán ha traído más pobreza, salario estancado, la comida está más cara e igualmente las tarifas de luz y agua”, explicó Dora María Téllez.

Téllez dijo que para los pobres de Nicaragua, los comerciantes, los artesanos y los que tienen sus negocios propios, la situación económica es insoportable; “ésta es responsabilidad del presidente Daniel Ortega y de Arnoldo Alemán, que con su pacto se han dedicado nada más a utilizar su corrupción, a enriquecerse y a repartirse cargos en el gobierno y en el Estado”.


Jóvenes respaldan
Téllez acusó a Ortega y a Alemán: “Se están robando estas elecciones municipales quitando de en medio la participación del Partido Conservador y la participación del MRS, y para eso está preparado el Consejo Supremo Electoral”.

Por su parte, el representante del movimiento juvenil por el MRS, Ervin Martínez, dijo que “los jóvenes del departamento de Masaya estaremos siempre luchando contra el pacto, contra la corrupción, y para decirles una vez más basta ya de corrupción, y aquí estamos unidos para que haya democracia y porque amamos a Nicaragua”.