• |
  • |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista y el movimiento Vamos con Eduardo denunciaron que el proceso de verificación ciudadana que se efectuará el próximo 26 y 27 de julio, está totalmente controlado por el FSLN, y según sus cálculos, podría evitar que ciudadanos de tendencia liberal no tengan la certeza de su verificación.

El fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, dijo que de los 10 mil funcionarios que requerirá el CSE en el proceso de verificación, todos son de tendencia sandinista, y que hay trabas en diferentes departamentos donde hay mayoría liberal, para que el PLC no tenga sus respectivos fiscales.

Por su parte, el fiscal municipal del VCE, Dionisio Palacios, dijo que a unas cuantas horas del traslado del material de verificación les notificaron que dicho material quedará en las casas de los técnicos ligados, según ellos, al FSLN.


El famoso artículo 49
Además, criticaron la no aplicación del artículo 49 de la Ley Electoral, que establece que para verificarse se pueden presentar, además de la cédula de identidad, el carné del INSS, la licencia de conducir o el pasaporte. Adicionalmente, si no tuviesen ninguno de estos documentos podrán hacerlo presentando dos testigos que den testimonio de su identidad.

Al parecer el manual de verificación establece como únicos documentos la cédula de identidad o la colilla de solicitud de cédula.

Los reclamos el PLC los hace ahora que ha perdido su cuota de poder en el CSE, la que gozó durante las últimas seis elecciones entre municipales, nacionales y regionales.

Desde las elecciones municipales de 2000 el PLC había compartido con el FSLN el 50 por ciento del poder en todas las estructuras, desde las magistraturas, las estructuras intermedias, hasta las Juntas Receptoras de Votos, y nunca se quejó de la no aplicación del artículo 49.


El costo del relego
En esta ocasión el PLC sólo ha tenido derecho a algunos segundos miembros en los Consejos Electorales Departamentales, CED, y Consejos Electorales Municipales, CEM, y se ha premiado a minúsculos partidos con mayor cantidad de segundos miembros, por lo que se les acusa de ser satélites del FSLN.

Otras anomalías que denuncian el PLC y VCE es que en esta ocasión no entregarán cartografía electoral ni pegarán los padrones en la pared. Además, aseguraron que el CSE les anunció movimientos en la cartografía electoral y que a pocas horas del inicio de la verificación no se les ha informado de los cambios.


“Son suspicacias”

El vocero del CSE, Félix Navarrete, dijo que se trataba de suspicacias del PLC, porque los que trabajan son funcionarios de ese Poder del Estado. Pero Samaniego rechazó tal afirmación porque, según él, el Poder Electoral nunca ha tenido semejante cantidad de trabajadores fijos, por lo que sólo podrían salir del FSLN, en vista de que el PLC no tiene ninguna injerencia en dicho proceso.

Navarrete rechazó que estén solicitando fotografías para los fiscales, y que en el caso del padrón de pared, no se pondrá porque es el mismo padrón de mesa.

También anunció que de acuerdo con el calendario electoral, será hasta el próximo diez de agosto que entreguen el padrón preliminar a los partidos políticos.