• |
  • |
  • END

El director ejecutivo del grupo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, aseguró que más allá de la aceptación del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la solicitud de acreditarlos para estar presentes en las mesas de votación y centros de cómputos del país el próximo 9 de noviembre, ese organismo de observación nacional seguirá efectuando su trabajo durante todo el proceso electoral.

Courtney indicó que la observación electoral nacional se realiza de forma constante y permanente, esto significa que Ética y Transparencia, al igual que el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), tienen ejercicios de fiscalización en materia de democracia y elecciones en el país.

Con esta explicación, el directivo de este organismo apunta que la labor de observación tiene como objetivos ser testigos, y este rol necesita en parte una acreditación del CSE para poder permanecer en todo el día en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero para el resto del trabajo no requiere de acreditación.


Siempre se necesita un juicio
Siempre, dijo Courtney, quienes organizan las elecciones, quieren conocer el juicio del observador sobre el proceso y su calidad, además de la fidelidad de los resultados que brinda el CSE. En ese sentido, agregó que esa credencial no la otorga el Tribunal Electoral, sino los partidos políticos, por tanto, Ética y Transparencia ya cuenta con esa credencial.

En cuanto a la solicitud de acreditación para las JRV y centros de cómputos, sostuvo que al mismo CSE le conviene dar pautas de apertura, es decir, que la observación nacional la tendrá de todos modos.

La única pregunta que cabe es que si el tribunal electoral quiere dar muestras de transparencia a los partidos políticos y a los ciudadanos que tienen sus dudas, como de hecho los hay y eso es del completo conocimiento de ese Poder del Estado o si quiere alimentar las suspicacias negándole la participación a un grupo que lo ha realizado y muy responsablemente.

Al referirse al tema de la verificación, afirmó que ésta se realizará este sábado 26 y el domingo 27 de julio, y la posición de Ética y Transparencia es de saludar esa decisión, sin embargo, recordó que el grado de urgencia de la verificación para elecciones municipales es menor que las de nacionales.