• |
  • |
  • END

Diputados del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, justificaron de diversas maneras los motivos por los que el sector Salud no recibió la partida propuesta por el Ejecutivo para incrementos salariales en la reforma al Presupuesto General de la República 2008 recientemente aprobada.

La mayoría de los diputados consultados desconoce los detalles de la reforma presupuestaria aprobada a finales de junio con carácter de urgencia. Los legisladores justificaron su desconocimiento diciendo que sólo el sandinista Wálmaro Gutiérrez y el liberal Francisco Aguirre, ambos miembros de la Comisión Económica del Parlamento, conocen el tema a fondo.

Según la Ley 665, Ley de Modificación a la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2008, publicada en La Gaceta, diario oficial, el 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió 183 millones 857 mil córdobas, sin embargo le reducen 111 millones 486 mil córdobas, teniendo así un incremento real de 72.3 millones de córdobas.

Diputado Gutiérrez trata de explicar, pero...

A pesar de que en la exposición de motivos el Presidente asegura que el monto asignado para salarios del sector Salud es de 36 millones de córdobas, sólo se aprobaron ocho millones.

Gutiérrez aseguró que esos ocho millones de córdobas fueron adicionales a los 36 millones de córdobas propuestos por el Ejecutivo, pero La Gaceta, diario oficial, sólo refleja ocho millones en pago de salarios. “Esos ocho millones son parte del incremento salarial que se aprobó a partir de marzo y que fue retroactivo a enero”, dijo el legislador sandinistas, quien afirmó que el aumento al sector Salud fue del cuatro por ciento.


Desconocimiento total
“Nosotros dejamos bajo la responsabilidad de Francisco Aguirre eso del Presupuesto”, dijo el diputado Maximino Rodríguez. Su par sandinista, Alba Palacios, expresó lo mismo, sólo que en vez de Aguirre, dijo Gutiérrez.

“Te recomiendo que llamés a Gustavo Porras y a Wálmaro. Ellos manejan detalles. No estoy en la Comisión (Económica) y no me gustaría hablar sobre algo que no tengo en mis manos”, expresó Palacios.

Los principales criterios que impulsaron la modificación presupuestaria fueron el reajuste salarial de los tres sectores antes mencionados y el pago de la deuda de la estatal Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica, ENEL.

El dirigente de los Médicos Pro Salario, Elio Artola, también desconoce cuánto se le asignó al Minsa para aumentos salariales. “No sabíamos porque todo lo manejan en secreto y nosotros no queremos hacer protestas porque perjudican a la población”, comentó Artola.

Hay reducciones sustanciales al Minsa, entre ellas 13 millones en concepto de “beneficios de los trabajadores” y los aproximadamente 42 millones antes destinados a la rehabilitación del Hospital “San Juan de Dios”, de Estelí, del “Roberto Calderón”, de Managua, del “Victoria Motta”, de Jinotega, y del “Asunción”, de Juigalpa.

En las reducciones también va incluida la rehabilitación del Centro Nacional de Radioterapia y la construcción de un centro de salud en El Sauce, León. Este Ministerio dejará de percibir 28 millones de córdobas en donaciones que serían destinadas para productos farmacéuticos y medicinales, y dos millones de córdobas en útiles médico-quirúrgicos menores.

Según Gutiérrez, se redujeron estos 28 millones de córdobas porque no todas las licitaciones “están saliendo como inicialmente se programaron”.


La historia de los “monitores”

“Como te decía, nosotros tenemos monitores en cada Comisión”, volvió a justificar Rodríguez, quien “se va a sentar a analizar” la próxima reforma presupuestaria que se hará en septiembre.

El liberal Carlos Gadea también desconoce los pormenores de la reforma. “¿Usted ya entrevistó a Francisco Aguirre?”, preguntó, pero Aguirre no contestó su teléfono celular, pues supuestamente está fuera del país.