• |
  • |
  • END

El Consejo Supremo Electoral aspira verificar a 3 millones 900 mil nicaragüenses, sin embargo, está claro que la tendencia histórica indica que sólo un 40 por ciento lo hace y que de ese porcentaje, un 30 por ciento lo hace por cambio de domicilio.

Pese a lo anterior, dicho proceso, que ha sido cuestionado por los partidos políticos, ocurrirá en los 147 municipios del país, pero desde ayer comenzaron a llegar quejas de algunas regiones que denunciaron que el presupuesto no fue suficiente y lo rechazaron rotundamente.

El candidato a alcalde por el Partido Liberal en el municipio caribeño de La Cruz del Río Grande, Rogelio Blandón, denunció que el funcionario del Consejo Electoral Regional, CER, de la RAAS, Manuel Gómez, suspendió el proceso de verificación ciudadana dejando plantada a una gran cantidad de ciudadanos que buscaban cómo cumplir con ese trámite.

Blandón dijo que la justificación de Gómez es que el presupuesto destinado para el proceso fue poco y que por eso lo rechazó.


PLC tuvo que pagar
Por otra parte, autoridades del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en El Tortuguero y La Cruz de Río Grande, aseguraron que tuvieron que pagar a los técnicos del Consejo Supremo Electoral para que se realizaran el proceso de verificación ciudadana.

El alcalde del PLC en El Tortuguero, Orlando Saballos, aseguró que los equipos del Consejo Supremo Electoral, CSE, no querían realizar la verificación porque se les estaba pagando a penas 500 córdobas por todo el proceso, monto que debía ser suficiente para alimentación y transporte.

Según Saballos, existen comunidades tan alejadas que toma todo un día llegar hasta los centros de votación, por lo que decidieron buscar apoyo en las autoridades del PLC para financiar y servir como contraparte al proceso de verificación en El Tortuguero.


La Cruz no aceptó cooperación del PLC
De acuerdo con Juan Ramón Espinosa, Alcalde de La Cruz de Río Grande, ellos viven una situación peor porque los funcionarios del CSE no aceptaron la cooperación económica y se fueron del municipio con todo el paquete que serviría para la verificación.

Espinosa aseguró que el equipo técnico del CSE pagó 150 córdobas a quienes estaban destinados a trabajar, en vista de que ya habían perdido su día de trabajo.

El vocero del CSE de Managua, Félix Navarrete, consultó al director de la Organización Nacional Electoral, Adonai Jiménez, para preguntarle qué podrían hacer en el caso de las regiones que estaban abandonando el proceso de verificación. Según Navarrete, Jiménez resolvió que el CSE enviará 22 mil córdobas para viáticos, alimentación y transporte que necesitan para completar el proceso en esas regiones.


Jinotega lista
Por su parte, en los municipio de Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma, Wiwilí, el Cua y San José de Bocay, un total de 792 funcionarios permanecerá los dos días de verificación en los 380 centros destinados al proceso, dijo Ricardo Altamirano, Presidente del CER.


Hasta en panga
Los funcionarios del Poder Electoral, que estarán a cargo del proceso de verificación, fueron trasladados desde el jueves en pangas para cruzar el río Coco, mientras que otros fueron trasladados en mulas en los lugares de difícil acceso, en el caso de los municipios de Wiwilí, San José de Bocay. El resto de los funcionarios de los demás municipios fue trasladado en buses.

El Consejo Electoral Departamental, CED, invirtió sólo en estipendio 239 mil 760 córdobas y 367 mil 700 en gastos de transporte. Altamirano dijo que todo está siendo coordinado con la Policía y el Ejército, por lo que esperan que este fin de semana llegue a verificarse la mayor cantidad posible de ciudadanos de los 204 mil 172 inscritos hasta la fecha.


Rivas explicó proceso al Presidente
Además, el presidente Daniel Ortega está promoviendo la verificación que se realizará hoy y mañana. El mandatario se reunió con el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas.

“Esta sesión con el Gabinete del Poder Ciudadano es a solicitud del presidente del CSE y tiene como objetivo que el pueblo se esté informando sobre el compromiso de las instituciones con este proceso electoral”, expresó Ortega.


Será fiscalizado
El proceso de verificación también será fiscalizado. La Procuraduría de Derechos Humanos fiscalizará al CSE en la verificación que la ciudadanía realizará en el padrón electoral este fin de semana, como parte del proceso de transparencia para las elecciones municipales del próximo noviembre, según funcionarios de esa institución.

Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadana, señaló que en Managua estarán presentes en el Distrito Cinco con tres equipos de profesionales capacitados por el CSE atendiendo cada uno 50 centros de verificación, y fiscalizarán aproximadamente 25 centros por día para lograr un total de 150 de los 375 centros de verificación que hay en la capital.

El objetivo de la fiscalización es observar la actuación de los funcionarios del CSE y garantizar que la ciudadanía no tenga obstáculos para verificar su presencia en el padrón electoral.

Ulloa señaló que según la experiencia de otros años, los problemas que enfrenta la población son la falta de su cédula de identidad y los cambios de domicilio.


Navarro hace efectivo el proceso
El representante legal de la Alianza PLC, Wilfredo Navarro, envió el jueves una carta de solicitud al director general de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, para hacer efectivo el proceso de verificación electoral que se desarrollará hoy y mañana en todo el país.

Según la misiva, Navarro pidió al CSE que “las cédulas de identidad fabricadas y en poder de los Consejos Electorales Municipales, CEM, sean distribuidas a cada centro de votación que corresponda a la circunscripción del domicilio del ciudadano”.

No obstante, el miembro de la Alianza PLC, Roberto Urroz, Fiscal Nacional, y Aquiles Rodríguez, Fiscal Nacional de Atención a Partidos Políticos, anunciaron que denunciarán supuestas anomalías por parte del CSE para obstaculizar la verificación electoral este fin de semana.

Entre las denuncias que han recibido, Urroz mencionó que en la página web del CSE (www.cse.gob.ni) el portal de verificación electoral está desactivado. Sin embargo, al verificar tal afirmación, EL NUEVO DIARIO encontró activo dicho portal, el cual está ubicado en la parte central de la página.

El fiscal nacional de la Alianza PLC señaló, además, que en Masaya “no acreditaron (el CSE) a los fiscales suplentes” de dicha unión de partidos políticos.


Con la colaboración de Rafael Lara, Ramón H. Potosme, Matilde Córdoba, Heberto Jarquín, Silvia González Síles y Leyla Jarquín.