• |
  • |
  • END

El cuestionado funcionario de gobierno, contraparte nacional de Albanisa y dueño de empresas vinculadas a proyectos gubernamentales, Francisco López, será el representante del Estado en la Junta Directiva de Unión Fenosa, anunció anoche el presidente Daniel Ortega al inaugurar la planta eléctrica “Che Guevara” número tres, que generará 20 megavatios, en homenaje al 26 de julio, fecha memorable para los cubanos, a quienes agradeció por su aporte a la generación eléctrica nacional.

El Presidente, tras contrastar la etapa crítica de los apagones con la actual, dijo que su gobierno le está cumpliendo a los nicaragüenses, y explicó que la ubicación de Francisco López en la Junta Directiva de Unión Fenosa es una garantía estratégica, “porque se trata del representante de Albanisa en Nicaragua, la persona que está ligada al suministro de búnker y combustibles para las generadoras privadas, para así evitar que se paralicen las plantas y haya apagones”, dijo.


Medidas de ahorro energético
Anunció que su gobierno importará 3.5 millones de bujías ahorrativas que, agregadas a las 1.7 millones que se distribuyeron antes, sumarían cerca de cinco millones, como una expresión práctica de ahorro.

Se inclinó por importar vehículos nuevos y de calidad que consuman menos combustible, a precios atractivos, abaratando los impuestos para que los nicaragüenses puedan cambiar sus autos viejos por estos nuevos.


IVA se quedará en 7 por ciento
En su discurso, Ortega anunció que envió una nota a la Asamblea Nacional para que prorrogue el pago del siete por ciento del IVA hasta 2009, y que en el recibo de luz del mes de agosto no se cobrará el IVA que según la ley deberá ser del 15 por ciento.

También llamó a los alcaldes de todo el país para que no otorguen ni una concesión, para evitar esos malos entendidos. “Que se congelen las concesiones y que se vean después, cuando entre el siguiente gobierno municipal”. También dijo que el problema de los taxis en Managua no se resuelve reduciendo su número, que es un problema que debe analizarse con más calma.

Insistió en las bondades que tiene el subsidio al transporte urbano e interurbano, de 800 millones de córdobas, hecho que cataloga como un logro de su gobierno.


Ser justos en pesas y medidas
Ortega también llamó a los pulperos a ser cuidadosos con el peso de los productos alimenticios y que no entreguen menos al consumidor, y que los 600 millones de córdobas otorgados a Enabás para la compra se granos básicos se pagarán directamente al productor, sin intermediarios.