• |
  • |
  • END

Corresponsales

Las expectativas de que un 40 por ciento de los nicaragüenses en edad de votar llegara a verificarse este fin de semana no se llenaron, y la afluencia fue raquítica en el primer día de este proceso en varios departamentos del país.

En Carazo, por ejemplo, en sus ocho municipios se constató poca presencia del electorado que debía llegar a los 144 puntos de verificación preparados para el fin de semana. De acuerdo con cifras del Consejo Supremo Electoral, el padrón electoral en este departamento lo integran 129,614 personas, distribuidas en 395 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de ellas 229 en el casco urbano y 186 en la zona rural.

Raquítica presencia en zona central
Hasta las dos de la tarde del primer día de verificación, la mayoría de las personas aptas para votar en los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, no llegaba a verificarse. En El Rama, en el colegio “Madre Guadalupe Caldera”, según el padrón electoral, deberían de presentarse un poco más de dos mil personas, pero en la tarde sólo se habían presentado 50.

Varios pobladores consultados expresaron desconocer el proceso, pues a pesar de que tienen radios no habían escuchado los llamados.


Masaya con problemas, pero abrió
A pesar de que los centros de verificación en el departamento de Masaya se abrieron a las ocho de la mañana, la población no asistía. Los funcionarios de las JRV explicaban el hecho porque mucha gente estaba trabajando o estudiando.

El presidente del Consejo Electoral Municipal en Masaya, Allan Pavón, dijo que tuvieron algunos problemitas para abrir los centros, pero fueron solucionados.

En el municipio de Masaya hay 61 centros de verificación.

Matagalpa, algunos fiscales ausentes
La verificación en el departamento de Matagalpa avanzaba lentamente en el primer día, esto porque mucha gente en las primeras horas de la mañana aún laboraba, aseguró el presidente del Consejo Departamental Electoral, Noel Escobar Corea, pero tenía esperanzas de que por la tarde la asistencia sería masiva, también hoy domingo.

En algunos lugares no había fiscales de ningún partido, como en el caso de la junta de verificación 004 ubicada en la escuela “Carlos Fonseca”, donde sólo estaba la coordinadora con dos personas más. Escobar señaló que en estos casos, el partido político al final no tiene nada que reclamar.


En León esperan el 25 por ciento
Pocos ciudadanos acudieron a verificarse en el municipio de León. Las autoridades del Concejo Electoral Municipal, CEM, confían en que por lo menos el 25 por ciento de la población empadronada acuda durante los días de verificación en el casco urbano y rural.

El candidato a alcalde por la Alianza PLC en León, Ariel Terán, fue uno de los políticos que acudió a verificarse con su familia a tempranas horas de la mañana, tiempo que aprovechó para llamar a verificarse y confiar en el proceso.


Verificación “palmada” en Jinotega
El proceso de verificación no tuvo pleno respaldo de la ciudadanía en esta primera etapa en el departamento de Jinotega, así se pudo constatar en un recorrido por varios centros de votaciones de esta localidad.

En algunos centros de votaciones, como en la 001, ubicada en la Alcaldía de Jinotega, los funcionarios del CSE y fiscales del PLC y FSLN casi boqueaban de sueño porque la concurrencia de la gente fue mínima, según manifestaron los fiscales de dichos partidos. De los 969 inscritos en este centro de votaciones donde están ubicadas tres Juntas Receptoras de Votos, hasta las tres de la tarde 33 personas se habían verificado.

Estelí: jóvenes buscan cédulas
Durante el primer día de verificación, la asistencia de estelianos a las Juntas Receptoras de Votos fue raquítica. El presidente del Consejo Electoral Departamental, profesor Antonio Benavides, señaló que de acuerdo con los cálculos estadísticos, se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de la población inscrita acudió a realizar su verificación, cambios de domicilios, y varios jóvenes inclusive realizaron sus solicitudes de cédulas. Adelantó que en cuanto a la actualización de cambios de residencia no esperan que el porcentaje vaya a crecer más allá del 25 por ciento.

Esperan un 25 por ciento en Chinandega
El presidente del CSE fue testigo ayer en Chinandega de que hasta las cuatro de la tarde, 51 personas, de un padrón de 2,600, se habían verificado.

Según las autoridades del CSE en Chinandega, esperan que hoy concurra por lo menos entre un 15 y 20 por ciento de las personas inscritas.