• |
  • |
  • END

El Movimiento Vamos con Eduardo y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, denunciaron ayer que los centros donde funcionó el proceso de verificación ciudadana están llenos de propaganda partidaria, y además han tenido problemas en la acreditación de fiscales.

En un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO por algunos centros de votación de la capital, encontramos banderas rojinegras, murales y afiches del presidente Ortega. Un caso es el del Centro de Salud “Francisco Morazán”, ubicado en la colonia del mismo nombre, donde había bandera del FSLN en el asta, compartiendo el lugar con la bandera azul y blanco y algunas en las verjas.

De acuerdo con la coordinadora de verificación de dicho centro, Fátima María Martínez, las banderas las dejaron las autoridades del Centro de Salud, y ellos no podían quitarlas.

Adicionalmente, el rótulo que llama a verificarse, escrito a mano sobre una cartulina, tenía al lado las siglas del Frente Sandinista.

Dionisio Palacios, fiscal departamental de Managua por la Alianza PLC, dijo que el partido gobernante se aprovecha de las circunstancias para hacer proselitismo, y que, en todo caso, por el hecho de ser estos locales escuelas o un Centro de Salud, es prohibido que haya símbolos partidarios, porque pertenecen a instituciones del Estado.

Asistencia mínima
El CSE no tenía ayer un informe preliminar, pero en el recorrido efectuado la tarde de ayer se apreció que la asistencia no sólo fue escasa, sino que el recuento oficial no es tan alentador.

En el caso de la Escuela “Josefa Toledo de Aguerri”, en Ciudad Jardín, hasta la tarde de ayer se habían verificado apenas 370 ciudadanos de un padrón de 4,538.

En tanto, en el Instituto “Manuel Olivares” se habían verificado 195 ciudadanos de los 1,807 que conforman el padrón de ese centro de votación.

Finalmente, en el caso del Centro de Salud “Francisco Morazán”, en los dos días se habían verificado 102 ciudadanos de un total de 1,091 empadronados. Todas las cifras incluyen verificación y cambios de domicilio.

De acuerdo con el recuento hecho en diferentes zonas del país, la verificación difícilmente superará el 20 por ciento, aun tomando en cuenta que el padrón no se ha depurado.

Vislumbran fraude
Ante esta situación, mediante un comunicado, el PLC aseguró que todo apunta a irregularidades en el proceso de votación en noviembre próximo. El PLC denunció la cancelación de las verificaciones en El Tortuguero, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, así como la no acreditación de fiscales propietarios y suplentes de dicho partido.

Ante estas anomalías, los magistrados liberales anunciaron que no harían quórum, en protesta por la administración del CSE que los excluía de cualquier decisión importante.

En el CSE, todas las direcciones técnicas están en manos de miembros del FSLN o de personas afines al magistrado Roberto Rivas.

“No tienen argumentos”, dice CSE
El vocero del CSE, Félix Navarrete, aseguró que el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, considera que la crisis con los liberales se solucionará pronto, en vista de que según Rivas, los liberales no tienen argumentos de fondo.

A la vez, aseguró que Rivas hizo un llamado a los magistrados a no romper el acuerdo hecho desde las elecciones de 2006.

Navarrete informó que en el caso del municipio de La Cruz de Río Grande, hubo problemas con el presupuesto, pero que el proceso de verificación podrá hacerse en otra fecha.