Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Tiene el poder omnipresente para aparecer en El Timal, en La Fundadora, en Petronic, en Albanisa, en Tecnosa, en la Tesorería del FSLN y ahora lo verán en una silla de la trasnacional Unión Fenosa. Es Francisco López Centeno, el mismo que llamó “buitres” a los periodistas de EL NUEVO DIARIO, tras una serie de investigaciones periodísticas en las que aparece este funcionario público, sin que se conozcan los montos, usos y fines del capital, supuestamente estatal, que maneja.

Antes de la toma de posesión del gobierno de Ortega, su nombre apenas sonaba en el círculo de empresarios sandinistas que organizó el hoy asesor económico del FSLN, Bayardo Arce; luego apareció como tesorero del FSLN, cargo que dejó el Comandante de la Revolución Henry Ruiz a mediados de los años noventa.


Las ventajas de Tecnosa
Una discreta oficina en las céntricas palomeras de Managua, el antiguo barrio San Antonio, parecía ser un centro de operaciones. Estas casas fueron construidas por el gobierno revolucionario en la década de los ochenta, pero por su estructura rígida y pequeña, el pueblo las bautizó como “las palomeras de San Antonio”.

Coincidente con esta ubicación, un año después que asumió el poder de nuevo Daniel Ortega, aparece otro proyecto de 890 casas, llamadas del “Pueblo Presidente”, y las investigaciones periodísticas de EL NUEVO DIARIO dan conque la principal constructora es precisamente la empresa Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima (Tecnosa), propiedad de López, con todo y los eufemismos explicados.

Aunque se dijo que la empresa ya no es de López sino de dos hermanas y de una sobrina del presidente de Petronic, el juego de intereses y ventajas, son más que evidentes.


Una amago de investigación
Las investigaciones periodísticas de EL NUEVO DIARIO obligaron a la Contraloría, manejada por liberales del PLC y por miembros leales al FSLN a investigar, y así el 21 de mayo de 2008, el Consejo Superior de esa institución aprobó con el voto de la mayoría de sus miembros, solicitar al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) copia del contrato con la empresa Tecnologías y Servicios Sociedad Anónima (Tecnosa), para determinar si había habido violación a la Ley de Contrataciones del Estado.

La empresa de López y sus familiares fue señalada de tener exclusividad, obviando la Ley de Contrataciones del Estado, que ordena licitar la obra.

El contralor Argüello Poessy dijo en esa ocasión que el ente fiscalizador también realizaría una auditoria a la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), la que comenzaría el próximo 2 de junio, fecha fijada a petición del propio Francisco López Centeno. Desde esa fecha no se sabe nada.

Reacciones de ciberlectores
Tras conocerse el sábado por la noche que el presidente Daniel Ortega había nombrado a López representante del Estado de Nicaragua en la Junta Directiva de Unión Fenosa, las reacciones de los lectores de EL NUEVO DIARIO no se hicieron esperar, y observan que López es el “el hombre orquesta” del gobierno, al cual critican por recurrir a las mismas personas en cargos claves de la administración pública.

Por ejemplo, el ciberlector Sergio F. Oconnor opina que con este nombramiento, “sencillamente habrá más impunidad y más corrupción”, y ve en López una garantía económica del matrimonio Ortega-Murillo.

Otro ciberlector identificado como D. Orontes, compara a López solamente con Gustavo Porras, y los llama, “súper hombres del gobierno orteguista” y se pregunta: “¿Cómo hacen para dirigir tantas carteras?”


Diputado inconforme con nombramiento
El diputado Javier Vallejo catalogó la manera de actuar del presidente como “irresponsable”, y también consideró incorrecta la manera en que hizo el nombramiento de Francisco López como representante del Estado en la Junta Directiva de Unión Fenosa.

“El presidente toma decisiones al aire, porque (esa decisión de nombrar a Francisco López) ni siquiera ha sido ratificada por la Asamblea Nacional”.

Por su parte, el gerente de Comunicación de Unión Fenosa, Jorge Katín declaró ayer que “el Presidente tiene sus razones para nombrar a López en ese cargo.

“Ojalá se integre lo más pronto posible a la junta directiva”, dijo.