•   Boston / eu  |
  •  |
  •  |

El Cónsul General en Nueva Inglaterra radicado en Boston, José Alemán, espera que los gobiernos de Centroamérica sigan los pasos de El Salvador en cuanto a la cedulación y el voto en el exterior, meta que espera cumplir su gobierno en las elecciones de 2014.

En ese contexto, el funcionario salvadoreño criticó la falta de interés que ha mostrado el Gobierno de Nicaragua en esos aspectos tan importantes para hacer valer los derechos de los nicaragüenses que residen en el extranjero.

“Nuestro Canciller constantemente se reúne con los salvadoreños en el exterior, porque nuestro gobierno está consciente de la importancia que tienen nuestros connacionales para nuestra economía”, enfatizó el cónsul Alemán.
Recordó que el FSLN y el FMLN lucharon para defender los derechos civiles de su

pueblo y que ahora deberían apoyarlos. “Nuestro partido que ahora se encuentra en el poder sufrió arbitrariedades, persecuciones, desapariciones y miles de violaciones a sus derechos por parte de los dictadores de aquella época, ¿por qué ahora no le podemos dar ese derecho (votar y cedular en el exterior) y respeto cívico a nuestra gente?”, cuestionó.

Hay que destacar que el Gobierno salvadoreño junto con sus nacionales radicados en Boston iniciaron una campaña para que obtengan sus cédulas que los identifique como ciudadanos de ese país y para que puedan votar (en el exterior) en las elecciones de 2014.

Alemán, quien vivió en Nicaragua en la década de los 80, reiteró que esa acción es parte del compromiso que asumió el presidente Mauricio Funes de documentar a más de millón y medio de salvadoreños que viven fuera del país, para que puedan votar y convertirse en el primer país centroamericano en implementar ese derecho en el exterior.
* Colaborador