•  |
  •  |

El representante de la Unión Europea, UE, en Nicaragua, Mendel Goldstein, insistió ayer en la necesidad de la acreditación de organismos nacionales para observar o acompañar el proceso electoral nicaragüense.  La “observación o acompañamiento nacional es vital, el acompañamiento internacional es complementario”, expresó Goldstein.

“Es muy importante la presencia de la observación nacional, sabemos que hay aquí grupos bien calificados, no partidarios y confiamos en que habrá, por lo menos, uno o dos grupos que al final podrán acreditarse, porque si no, no va a ser completo el proceso”, expresó el diplomático europeo.

Goldstein insistió en que los organismos internacionales acreditados como observadores o acompañantes del proceso electoral únicamente “cumplen una función complementaria”, por lo que insistió en la importancia de la observación nacional.

“Confiar solo en (organismos) internacionales, pensamos que es un proceso incompleto”, expresó Goldstein, al tiempo en que cifró sus esperanzas de que en los días que quedan para los comicios nacionales, el Consejo Supremo Electoral, CSE, acreditará a los nacionales.

Cosep insiste con Ipade
Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada Cosep, siguió demandando que las autoridades del Consejo Supremo Electoral CSE, la acreditación de Ipade en calidad de observador nacional.

“En diferentes comunicaciones oficiales dirigidas al CSE, y en nuestras agendas institucionales, hemos insistido en la importancia para la confianza y legitimidad de los resultados electorales, la debida y oportuna acreditación de la observación electoral nacional e internacional sin trabas ni obstáculos”, indicó José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

Aguerri explicó que han enfatizado sobre la necesidad de una correcta administración del proceso electoral y la transparencia en relación a sus resultados.

Amcham interesado en elecciones libres
En tanto, Yali Molina, Presidente de la Camara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, dijo que ellos están sumamente interesados porque las elecciones sean libres, transparentes y tranquilas.

En ese sentido hizo un llamado a la población para que participen en las elecciones y voten por el candidato que ellos quieran.

“Estamos interesados en la credibilidad, porque la credibilidad de estas elecciones traerá un clima de negocios y tranquilidad en los próximos cinco años, por eso estamos apoyando a organizaciones como Hagamos Democracia para que pueda ser incorporada en el proceso de observación electoral”, indicó Molina.
 
(Con la colaboración de Ricardo Guerrero)