•  |
  •  |

De acuerdo al IV Informe del Estado de la Región, Nicaragua tiene pendiente la aclaración de las elecciones de 2008, y al no pasar la asignatura de acceso al poder, se le hace más difícil lograr el ejercicio democrático del mismo, manifestó Evelyn Villareal Fernández, coordinadora del informe.

El informe que se presentará hoy a las cinco de la tarde en el Hotel Barceló, corresponde al período 2008-2010, tiempo durante el cual la región presentó un retroceso en el ámbito político.

“Hubo un tiempo en que se creyó que las elecciones iban a traer por sí sola automáticamente la democracia. En este período lo que nos dimos cuenta es que eso no era tan automático. El acceso democrático al poder no significa que luego ese poder iba a ser ejercido democráticamente. Ahí estamos fallando, en el ejercicio del poder democrático”, consideró Villareal.

Señaló que en casos como Nicaragua se está fallando en el acceso al poder, y mencionó el pendiente que el país tiene de aclarar las dudas de las elecciones de 2008. “En la parte electoral todavía no hemos pasado esa asignatura”, dijo.

Tribunales no son independientes

Otro dato que arroja el informe es el control que los partidos políticos tienen sobre los tribunales electorales de la región, lo que genera un clima de desconfianza.

“Si todavía no hemos pasado la asignatura de las elecciones, la materia más complicada que es ejercer ese poder de manera democrática, con rendición de cuentas, transparencia, balances y controles estatales, ahí sí estamos debiendo, en casi todos los países de la región”, sostuvo Villareal.

Estado fallido
Agregó que de acuerdo a los índices de la región de los seis países centroamericanos, solamente Costa Rica tiene una democracia plena, los otros son calificados como “semi-democracias” y en el caso de tres países: Guatemala, Nicaragua y Honduras, están en riesgo de caer en un “Estado fallido”.
Detalló que el informe señala que algunos estados no son propicios para la democracia, porque no tienen la estructura para soportarla.

Acuerdos para avanzar
Recomendó que los países firmen acuerdos para poder avanzar, que retomen la senda que vaya más allá de una administración. “Estar haciendo parches ya no nos funciona, necesitamos acuerdos que den un paso sustantivo para que la gente se ponga de acuerdo, no solamente los políticos”, recordó.

El informe también recomienda que se deje de “jugar a la integración”, porque estos países son pequeños y no pueden solos. “La integración solo va a ser efectiva si podemos avanzar a nivel nacional. Si no vamos a seguir jugando a la integración, porque varios estados no tienen la manera de implementar las cosas que acuerdan en el nivel regional. Lo firman y luego se dan cuenta que no tienen las instituciones para implementarlos”, aseguró.

Acuerdo político, duradero, inclusivo, para tratar de adelantarnos a las críticas de que es un pacto. Al ser inclusivo es con todas las fuerzas vivas del país.