•  |
  •  |

El magistrado con período vencido en el Consejo Supremo Electoral, CSE, José Bosco Marenco Cardenal responsabilizó ayer a dirigentes del Partido Liberal Independiente, PLI, de “promover la inestabilidad del proceso electoral más transparente” que ha tenido el país; sin embargo, Marenco dijo que el Poder Electoral no acusará a ninguno de estos dirigentes alegando que le corresponde a la Fiscalía Electoral determinar si existe en esas acciones un delito de carácter electoral.

Sin embargo, el jefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, dijo que “es totalmente falso que estemos promoviendo la inestabilidad, son reclamos espontáneos, y eso es producto de la campaña electoral que ha atraído a más simpatizantes en esos lugares, y como el PLI tiene más presencia en esos lugares, este partido es el que más sobresale en esos reclamos”.

PLI medió en San Juan del Río Coco
Núñez Morales dijo, incluso, “fuimos a mediar cuando la gente enojada de San Juan del Río Coco se había tomado el Consejo Electoral Municipal, CEM y estaba en peligro la vida de los funcionarios sandinistas”. Agregó que después de lograr mediar en el conflicto, la gente fue repelida a balazos y “así es como se comienzan las guerras”, señaló Núñez Morales.

Marenco, por su parte, se refirió al hecho de que varios candidatos a diputados por la alianza que encabeza el PLI se han dado a la tarea de promover reclamo de cédulas por parte de ciudadanos en municipios donde, según el funcionario, los documentos de identificación personal están esperando que sus dueños lleguen a retirarlas.

Marenco no ve favoritismo oficial
El magistrado electoral rechazó las acusaciones vertidas por dirigentes del PLI, en el sentido de que las autoridades de los Consejos Electorales Municipales, CEM, están partidarizando la entrega de la cédula de identidad, favoreciendo a quienes simpatizan con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Marenco insistió en que, es tónica, estas personas –a las que no quiso mencionar-, “estar promoviendo la desestabilización del proceso electoral” y que, de continuar así, ello podría desembocar en acciones de violencia.

Por otra parte, Marenco también señaló que en varias ocasiones se le ha solicitado el obispo Abelardo Mata que entregue la lista completa de las personas que reclaman cédulas, para que el CSE realice las gestiones pertinentes y hacérselas llegar; sin embargo, dijo, el Obispo Mata no ha entregado el listado. Según Marenco, ese listado se le pidió a Mata desde el momento en que se originaron los problemas en el municipio de San Fernando.