•  |
  •  |

El candidato presidencial de la alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla se reunió con el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, con quien habló sobre el ambiente electoral.

Las protestas por cédulas en el Norte del país, los obstáculos a la alianza PLI de parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, y la llegada de observadores internacionales fueron los temas que ocuparon la reunión.

Gadea Mantilla también le comentó a Brenes sobre las solicitudes de inhibición de candidatos que hay contra la alianza PLI, y reiteró que ello no es posible ni tiene base legal porque los candidatos están inscritos bajo el nombre de la alianza y no bajo el de algún partido político en particular.

Montealegre seguro que no habrá inhibiciones
Tanto el candidato presidencial como el coordinador político de la alianza PLI, Eduardo Montealegre, aseguraron que su organización política no será inhibida de esta contienda electoral, pues creen que lo contrario tendría un costo muy alto para el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Más tarde, jóvenes del Movimiento Nicaragüita y de la Asociación Cívica por la Democracia presentaron ante la fórmula presidencial de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, un programa de políticas públicas para la juventud con el objetivo que las incluyan en su plan de gobierno.

Donald Muñoz, de la Asociación Cívica por la Democracia, explicó que la “Agenda Joven” es resultado de un proceso de consultas con los jóvenes que integran el Movimiento Nicaragüita en 14 municipios del Pacífico del país.

Respeto a Constitución en Agenda Joven
La Agenda contiene una propuesta de Nación, y está dividida en propuestas socioeconómicas y propuestas políticas. La parte socioeconómica está dividida en propuestas para generar empleo, de educación, de seguridad social y de salud, según refirió el joven activista.

“Aquí hay puntos torales como el respeto total a la Constitución Política, en especial al artículo 147, y a las leyes. Otro componente fuerte en la parte política es una reforma total al sistema electoral para asegurar el respeto al voto, el respeto a la cedulación y garantizar el pluralismo político”, señaló.