•  |
  •  |

De acuerdo al Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana, UCA, a pesar que el 63% de los consultados dijo no conocer los programas de gobierno de los partidos que participan en la contienda electoral, el 59.1% considera que los planes proponen soluciones a sus necesidades.

De acuerdo con la metodología del estudio, es una investigación cuantitativa con variables cualitativas. Tomó en cuenta a los mayores de 16 años, y tiene un universo poblacional de alrededor de 175 mil viviendas en Managua de 130 barrios. Se realizaron 1,209 boletas, tiene un error muestral del 3% y un nivel de confianza del 92.12 %.

Los resultados del observatorio reflejan que las instituciones más creíbles para la población consultada son: la Iglesia, el Ejército, las Organizaciones No Gubernamentales y los medios de comunicación.

Los menos creíbles
Y las tres menos creíbles: el Poder Judicial, el Consejo Supremo Electoral y la Asamblea Nacional. Es decir, tres de los cuatro poderes del Estado.
El desempleo, según los resultados del estudio, es el problema más sentido por los nicaragüenses (47%), seguido por la pobreza (15%) y la corrupción en un 8%.

Los retos de los medios
Según los resultados del Observatorio de Medios, el que más se consume es la televisión (96%), seguido de la radio (74%), los periódicos (56%) y el acceso al Internet en un 28%.

La valoración del papel de los medios en la cobertura del proceso electoral, es que en un 49.8% informan, en un 21.2% orientan, en un 13.8% confrontan y en un 7.7% desinforman.

Los temas a mejorar en la cobertura electoral son: los programas de gobierno, propuestas y discursos de los candidatos y cómo ejercer el derecho al voto. Y las recomendaciones son: que digan la verdad, que sean imparciales e investigativos.

EyT con estrategia lista
A la presentación del Observatorio de Medios, asistió Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, quien aseguró que ya tienen lista la estrategia para observar las próximas elecciones del 6 de noviembre.

Manifestó que lo harán de cuatro formas: con el portal electrónico www.vivaelvoto.com; la web de EyT, encuestas con muestreos en las Juntas Receptoras de Voto y con auditorías a las actas de escrutinio.

Remarcó que EyT no solicitó la acreditación del Consejo Supremo Electoral, por considerarlo una opción más que un requisito, ya que se puede hacer observación de diferentes maneras.