•  |
  •  |

Cumpliendo con la misión encargada por el secretario general, José Miguel Insulza, el enviado especial de la OEA, Dante Caputo, sostuvo un encuentro, con los candidatos presidenciales, Róger Guevara Mena, de APRE y Enrique Quiñónez de ALN para tener “una primera visión de las opiniones y preocupaciones de unos y otros” que, según sus palabras, son las que les interesa fundamentalmente a ese organismo de observación internacional.

“Tenemos un objetivo muy preciso, que es observar los procedimientos que se van a aplicar para elegir a las nuevas autoridades del país”, nos interesa saber si hay mas preocupación que nos permitan trabajar con más cuidado sobre algunos aspectos de ese procedimiento, nos importa escuchar”, dijo Caputo luego de reunirse con el candidato Quiñónez.

“Podrían no observar”
En cuanto a la consideración que anunció este jueves Caputo, de no hacer observación el 6 de noviembre tras la falta de condiciones técnicas, el enviado de la OEA dijo mantener esa posición.

“Yo no cambio en 24 horas esa posición… no me corresponde. Tenemos que tener un conjunto de capacidades técnicas desplegadas en el territorio para emitir opinión”, afirmó el enviado especial. “sino imagínese, si no tenemos esa gran capacidad técnica y el conjunto de gente que nosotros consideramos que tenemos que tener, como puedo decir que las cosas tuvieron así, tuvieron asá”, agregó.

“Prefiero hacer una cosa más dura, desagradable, antes de emitir una opinión que no tiene fundamento, ¿está claro lo que te digo?”, reafirmó Caputo tras la interrogante hecha por END.

Quiñónez anunciará fraude o transparencia
Quiñones dijo al representante de la OEA, que su partido el 6 de noviembre tendrá la capacidad para contar los votos junto al partido de gobierno, y que su alianza política será la primera en salir a las calles si se presenta un “fraude electoral”.

“Pero así también como estamos dispuestos a hacerlo, si hay fraude, también estamos dispuestos con gallardía a decir si la elección se llevó transparentemente y no hubo fraude. Eso se lo dejamos clarísimo a la OEA. Es un compromiso de nación que tiene ALN”, señaló Quiñónez   

Reunión cordial
Antes de reunirse con el candidato de ALN, el representante de la OEA también sostuvo un encuentro con el candidato presidencial de APRE, Róger Guevara Mena y su fórmula Elizabeth de Rojas, en la residencia del candidato.

“Dante Caputo se mostró en la reunión muy cordial, con un diálogo franco y directo, en donde expuso sus  inquietudes y preocupaciones sobre el proceso electoral en la que sobresalió y remarcó la posibilidad de las inhibiciones a los candidatos de una de las alianzas participantes, en la que el candidato a la Presidencia y representante legal de nuestra alianza le manifestaron que ese no era un problema del CSE ni de las alianzas participantes sino más bien de un problema interno del PLI”, fue lo expresado a Caputo por Mena y los dirigentes ahí reunidos.