•  |
  •  |

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, Dante Caputo, indicó que durante la reunión con el Presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas, discutieron las inquietudes de cuatro de los cinco partidos políticos que participarán en los comicios electorales del 6 de noviembre y temas como la “litis” de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI.

Sobre las posibles inhibiciones en la Alianza PLI, Rivas aclaró que en Nicaragua el sistema de elección no es uninominal, y el votante elige al partido, y por banderas se asignan los escaños de los candidatos de acuerdo con la lista.

“En caso de presentarse, los primeros seis diputados que salieron electos de una alianza determinada, pues serán los primeros seis de la lista que no tengan problema los que van a ocupar esos cargos”, explicó Rivas.

Caputo “presentaremos informe”
Por su parte, Caputo recordó que la población debe estar clara al decir: “Es malo que haya un nivel de incertidumbre acerca de si las personas por las que voy a votar van a ocupar su cargo. Me parece razonable que el ciudadano que va a votar

por alguien que puede ocupar el cargo y que no aparezca luego una inhibición”.
Aseguró que ya han recorrido todo “el espectro partidario” que va a competir en las próximas elecciones. “Hay un solo partido que no hemos visitado que es el FSLN, pero supongo que no es de ahí que vienen las objeciones”, añadió.

Además, recordó que, como “observadores”, al culminar el proceso van a producir un informe, y esperan recibir explicaciones de parte de los magistrados y del presidente.


Rivas tiene calendario de tranques

El magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE, aseguró que es de su conocimiento un calendario que se ha seguido “al pie de la letra”, donde aparecen las protestas en reclamo de cédulas.

“Hemos visto gente afiliada a la alianza PLI. Hay todo un calendario respecto a eso y lo han ido poniendo en práctica día a día. Hasta los municipios sabemos dónde van a hacer el problema, las haciendas y las propiedades para hacer los supuestos tranques”, aseguró, y finalizó en decir que el próximo seguramente aparecerá en las portadas de los diarios de circulación nacional.