•  |
  •  |

“Era una manifestación pacífica, nos golpearon y nos llevaron presos”, expresó Saúl Gutiérrez, dueño de Radio Estéreo Sol, en Pantasma, municipio del departamento de Jinotega, cuando reclamaba en la vía pública su cédula de identidad.   Mientras tanto, Edwin Lorente y Juan Ramón Vílchez, manifestantes de San Juan del Río Coco acusaron al Subcomisionado Martín Cáceres de “persecución política”, y “violar los derechos constitucionales de la población, por no permitir la libre expresión”.

“Prefieren quemarlas”
Rubí Zeledón, jefa de campaña del Partido Liberal Independiente, PLI, en Jinotega, relató que los policías antimotines entraron a la casa de campaña del PLI y sacaron a la gente que se encontraba protegida en las instalaciones.

“Hay represalias, no solo con nosotros, sino a toda la población y la gente encuentra refugio en este partido que está haciendo oposición al gobierno”, señaló Zeledón, al tiempo que  expresó la molestia por parte de los ciudadanos que necesitan sus documentos de identidad.  “Prefieren botar las cédulas y quemarlas antes que entregarlas y como somos conocedores de eso estamos siendo agredidos, cuando los que incumplen la ley son los del Consejo Supremo Electoral, CSE”, explicó.

“Seis días de no ver a mi familia”
Por otro lado, Edwin Lorente, comentó que la gente está organizada y puede abrirse una guerra civil desde San Juan del Río Coco, no obstante, aseguró que quieren reunirse con las autoridades del municipio, pero se les ha negado la posibilidad.

Agregó que el subcomisionado Cáceres quiere hacerles daño, por tal razón ha dejado su hogar por más de seis días. “No he podido ver a mi familia, no les tengo miedo, soy un perseguido político y ando huyendo de la violencia que se vivió el 12 de octubre”, expresó.

Añadió que “enfrentamos la época de los que proclaman paz, amor y reconciliación, aquí nadie está a favor de un partido, solamente exigimos nuestra cédula de identidad, no les estamos pidiendo un favor, sino reclamando un derecho”, enfatizó Lorente.

De igual manera, explicó que lo único que le piden a las autoridades es “un proceso electoral transparente, un CSE sensato y la publicación de las ternas” para la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, JRV.  

*Estudiante, Comunicación Social, UCA