•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega se perfila como ganador de la contienda electoral, según el último sondeo de intención de votos realizado por la firma hondureña “Opinión y Análisis”, el cual indica que a un mes de los comicios, el mandatario nicaragüense obtendría el 42% de los votos; su más cercano contendiente, Arnoldo Alemán Lacayo quedaría con un lejano segundo lugar con el 25%, y Fabio Gadea Mantilla, con el 12%.

Conforme con la ficha técnica, la encuesta fue realizada del jueves 6 al martes 11 de octubre de 2011 y aplicada a 2,400 personas en edad de votar, tiene un margen de error de “más o menos” 2.6% y un nivel de confianza del 95% y se utilizó el método de entrevista. Es la tercera encuesta que realiza la firma hondureña y el representante para Nicaragua, Raúl Agüero, dijo que a principios de noviembre realizará la última encuesta utilizando el método de “caja negra” (simulacro de votación con urna).

El comparativo
El estudio de intención de votos incluye un comparativo entre las últimas tres encuestas realizadas por esta firma el cual contempla que Ortega  ha venido incrementando el porcentaje de votos, igual que Alemán, pero en detrimento de Gadea Mantilla, quien ha visto mermada la intención de votos a su favor.

Con estos resultados Agüero insiste en que el presidente Ortega ganará los comicios del 6 de noviembre en primera vuelta y, en teoría, no necesitaría de un fraude para alzarse con la victoria, como lo han anticipado algunos de sus adversarios. En esta encuesta, el aspirante presidencial Enrique Quiñónez aparece con el 1% de los votos, mientras que Róger Guevara Mena no puntea, y un 20% de los encuestados se diluye entre no contestar por quién votará y los que respondieron que no votarán por ninguno de los candidatos.

Sesenta y ocho por ciento piensa votar
Otro de los resultados del estudio incluye que un 68% de los encuestados dijo que “piensa votar en las próximas elecciones”, mientras que solo un 14% dijo que no, y un 18% no contestó la pregunta.