•  |
  •  |

Un nuevo hecho ha impactado en la vida política a escasos veinte días de las elecciones del 6 de noviembre. Un ex coronel del Ejército, candidato a diputado es señalado por su propio partido aliado de planear un secuestro contra una hija del mandatario Daniel Ortega, sin embargo, la dirigencia de ALN no había denunciado el hecho pese a conocerlo desde antes como lo confesó ayer mismo Enrique Quiñónez. Ocurrió un día antes de que Víctor Boitano denunciara la gestación de un fraude electoral con la participación de la cúpula de ALN y detalles de la relación económica entre esa alianza y el FSLN, documento que fue leído por el hijo del exmilitar.

“…yo no puedo ser parte de esa conspiración, ni cómplice, y en protesta renuncio al cargo de secretario de la jefatura política de ALN, voy a renunciar a mi candidatura a diputado en su momento”, leyó Víctor Boitano Valle.  
El candidato presidencial de ALN dijo a END que existía un plan de parte de Boitano para involucrarlo a él en un hecho de violencia y que por lo tanto al darse cuenta de lo que estaba planeando le salió al paso a Boitano.

“Nosotros salimos al paso, yo no nací ayer y sé de conspiraciones, y a la hora llegada a nosotros no nos iban a involucrar en una situación que tiene que ver con actos cobardes que es secuestrar”, sostuvo Quiñónez.

Pero el escrito de Boitano, leído por su hijo expresa: “Esos mercenarios políticos han sucumbido espiritual y materialmente ante la dictadura orteguista, constituyéndose estos falsos opositores en los principales pactistas…”   

Arellano no sabía
El aliado y candidato a diputado por ALN, Jaime Arellano, dijo a END que fue hasta este miércoles que se enteró sobre lo que estaba planeando Boitano en contra de uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y desconoce el por qué el candidato presidencial Enrique Quiñónez hasta hoy lo señale de haber sido el autor de los disparos que dejó inválido al ciudadano José Dolores Almendárez el 10 de agosto.

“Desde el miércoles 12 de octubre cuando nos llamaron a una reunión y nos explicaron bien la situación, nosotros dijimos que estábamos de acuerdo y en decisión unánime dijimos que se le pidiera la renuncia (a Boitano) y que se le prohibiera llegar a las instalaciones”, dijo Arellano.

“Detención es un acuerdo”
Para el jefe de campaña de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, la detención del exmilitar Víctor Boitano es la confirmación de un acuerdo entre los partidos Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Telenovelesco
“Eso (la detención del exmilitar) tiene que ver mucho con lo que iba a denunciar, que ignoramos qué es …creo que si alguien sabe exactamente lo que iba a decir es el Frente (Sandinista) y (Enrique) Quiñónez, que se preocuparon tanto que inventaron toda una telenovela para poder callarle la boca a Boitano”, dijo.

“Miro esto muy telenovelesco y lo que Boitano iba a decir el lunes va a quedar nada más para el imaginario, porque ya no hay posibilidades de que hable, a estas alturas me imagino que debe estar siendo amenazado, torturado con tal que calle lo que sabía”, agregó.

Quiñónez inventa, dice esposa de excoronel
La esposa de Boitano, Eugenia Valle Olivares, negó todas las acusaciones que hizo Quiñónez Tuckler contra su esposo.

Valle aseguró que Quiñónez inventó todo eso porque su esposo ha cuestionado el financiamiento que percibe la ALN del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Relató que Boitano se fue dando cuenta de esta situación gradualmente, cuando después de no tener recursos para la campaña, de repente aparecían con “dinero de la noche a la mañana”.

Policía agresiva

Eugenia Valle Olivares, esposa del candidato a diputado Víctor Boitano Coleman, denunció ayer que los oficiales de la Policía Nacional arremetieron con “violencia” a su casa, cuando llegaron a hacer una requisa en busca de armas y pruebas.

Consecuencia de un golpe, el joven --que tiene el mismo nombre que su padre--, resultó con la barbilla rajada, cuando la estrelló contra el suelo por la fuerza de la patada policial.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer para hacer esta denuncia, el joven Boitano Valle mostró las 14 puntadas que le hicieron en su barbilla, para detener la hemorragia por la agresión. También la hija de 14 años del candidato fue violentada por la Policía, aseguraron los denunciantes.

Gonzalo Carrión, Director del área jurídica del Cenidh, junto a un equipo de su organización la acompañó a interponer la denuncia ante Asuntos Internos de la Policía Nacional, para que se investigue la conducta de los oficiales que participaron en el allanamiento y captura de Boitano.

(Con la colaboración de Leyla Jarquín, Rafael Lara y Carlos Larios)