•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente y magistrado con cargo vencido del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, advirtió “que aquellos que intenten desestabilizar” el proceso electoral, “para eso estarán las fuerzas del orden público” y señaló directamente al Ejército de Nicaragua para que contribuya “con esa misión”.
 
“No vamos a permitir que en este país venga a meterle ruido o bulla a lo que es un fiesta cívica nicaragüenses”, dijo Rivas en alusión a las elecciones nacionales que se realizarán el próximo 6 de noviembre. Antes de llegar a esta parte de su discurso ante los altos mandos del EN, Rivas responsabilizó a la “clase política” de estar creando disturbio en algunos partes del país.

Por su parte, el Jefe del EN, General Julio César Avilés Castillo, minimizó los focos de violencia en demanda de la cédula de identidad en la región norte del país y dijo que eran casos “aislados”, porque considera que por lo general, el proceso electoral ha transcurriendo con “calma”, en consonancia con lo que había dicho Rivas Reyes.

“Vamos a tener unas elecciones que van a ser un éxito, unas elecciones que no van a dejar la más mínima duda de sus resultados y que aquellos que intenten pretender desestabilizar, para eso estarán las fuerzas del orden público de nuestros país”, fueron las palabras de Rivas, que aclaró “no es un amenaza”.

Busca culpables
Esta vez, como ha sido costumbre, Rivas no responsabilizó a los medios de comunicación de las críticas y cuestionamientos al CSE, sino a la clase política.

“Aquí no vamos a decir que es un problema mediático, porque creo que no podemos seguir siendo injustos acusando a los hombres y mujeres de prensa, señalándolos, sino la verdad los políticos utilizan a los hombres y mujeres de prensa del país para tratar de desestabilizar los procesos electorales”, dijo en alusión a las denuncias sobre la falta de entrega de cédulas que ha generado violencia en municipios de Nueva Segovia, San Juan de Río Coco y otras regiones del norte.

Case política quiere cedular a hondureños y costarricenses

Rivas también dejó entrever que la “clase política” quiere cedular a hondureños y costarricenses, y en ese sentido dijo “no pueden darle gusto a esa clase política que quiere meterle ruido al sistema electoral nicaragüense”.

El EN ofreció esta mañana una presentación del plan de resguardo al material electoral, que comenzará a ser trasladado el 28 de octubre, a las regiones autónomas del país.