•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

Con el objetivo de  contribuir a promover un ambiente electoral estable y participativo en las regiones autónomas de la Costa Caribe, el observatorio de derechos humanos de la universidad Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, celebró el foro académico: “Procesos Electorales en Nicaragua y América Latina”.

Gustavo Castro, Rector de la BICU, dijo que las universidades caribeñas Uraccan y BICU tienen un compromiso social con el procesos electoral, “es nuestro aporte al fortalecimiento de la democracia y de los valores cívicos de los ciudadanos”, dice Castro al afirmar que los universitarios forman parte de la red de observadores del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Todo lo ven positivo
Nicanor Moscoso, Presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Ceela, valoró como positivo el proceso electoral, “todo está marchando en orden, las cosas se están haciendo sin inconvenientes y creemos que todos los nicaragüenses están listos para votar”, señala Moscoso.

A este encuentro asistió también Gilberto Canjura, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. Este foro es parte del proceso de “acompañamiento electoral” que realizará el 6 de noviembre el CNU, que ha sido cuestionado por sectores sociales y políticos por la afinidad y relación política laboral del presidente del CNU, Telémaco Talavera con el gobierno.