•  |
  •  |

La candidatura del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, fue el motivo de una denuncia interpuesta por Fabio Gadea, candidato de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y de una carta que la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, dirigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Gadea dirigió su demanda ante la CIDH contra la candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega, informó su gabinete de abogados en Washington a la AFP.

Denuncia recibida
“La denuncia se ha registrado el pasado 5 de octubre y va dirigida contra Nicaragua, porque el Consejo Supremo Electoral ha inscrito la candidatura de Daniel Ortega en directa violación del límite máximo de dos mandatos presidenciales establecido en la Constitución”, comunicó el gabinete Aparicio, Arp y Asociados, que presentó el caso ante la CIDH.

Un comunicado del gabinete de abogados indica que “la aceptación, por parte del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, de la candidatura de Daniel Ortega (...) demuestra que estamos ante el riesgo de retroceder a tiempos del pasado, en que el presidente estaba al margen del régimen constitucional”.

Congresista pregunta por legalidad de elecciones
Mientras, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen pidió al Gobierno estadounidense que condene la candidatura a la reelección de Ortega, porque a su juicio “viola la Constitución de ese país”, informó este jueves su oficina.
“Insto al Departamento de Estado a condenar las recientes acciones de Daniel Ortega para manipular las instituciones democráticas en Nicaragua para atender sus aspiraciones autoritarias”, dijo la legisladora en una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

¿Reconocerán a Ortega?
Además Ros-Lehtinen, jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, preguntó “¿Reconocerá el Departamento de Estado la legalidad de unas elecciones en noviembre si Ortega participa en clara violación de la Constitución nicaragüense?”.

Agregó que el gobierno de Barack Obama “se está nuevamente durmiendo y permanece silencioso en vez de condenar los ataques de Ortega a la democracia y el Estado de Derecho”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

La legisladora por Florida consideró que “el flagrante desprecio de las leyes por Ortega está en sintonía con otros déspotas como (el presidente venezolano Hugo) Chávez y los hermanos Castro en Cuba”.