•  |
  •  |

A dos semanas de los comicios nacionales, el director ejecutivo del Grupo Cívico “Ética y Transparencia”, Roberto Courtney, auguró una réplica de las elecciones municipales del nueve de noviembre de 2008, aunque destacó y elogió la calidad de la Misión de Observación Electoral designada por la Unión Europea. Para el funcionario del organismo, esta misión será activa y eso da cierta tranquilidad a la población, al menos desde el punto de vista que habrá una efectiva observación del proceso comicial.

Precisamente hoy, la UE desplegará al primer contingente de observadores en los diferentes municipios del país, de un total de 90 personas que integrarán la misión observadora europea al día 6 de noviembre.

Argumentos de Courtney
Courtney considera que desde el año 2008 a la fecha, existe el mismo Consejo Supremo Electoral, CSE, y la conformación de las demás estructuras electorales son las mismas que hace tres años.

Aunque no usó la palabra fraude, Courtney expresó que no hay motivos para creer que los magistrados del Poder Electoral actúen de una manera distinta al 2008, y eso va para los funcionarios que integran los Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales, CED, CEM y CER, respectivamente, igual que las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

Lo preocupante
“Hay un modus operandi (del CSE) y no se ha recibido ningún tipo de mensaje de comportarse de una forma diferente, lo que representa un peligro de que se reediten acciones a nivel local más allá de la conveniencia, incluso, del partido de gobierno y de su candidato presidencial”, expresó Courtney.

Según el funcionario, “es preocupante tener a la misma gente que ha manipulado los resultados en ciertos municipios y se les premia con la presidencia de las Juntas Receptoras de Votos”.

FSLN ganaría como en el 2008
La única diferencia, dijo Courtney, es que si se repiten las anomalías de las elecciones municipales de 2008, el ganador sería el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pues, en términos de votos lo que le representó al partido de gobierno ganar más alcaldías de las proyectadas, en estas elecciones nacionales se traduciría en al menos 10 diputados más de los que cuenta actualmente. Eso, según Courtney, le daría al Frente Sandinista el control de la Asamblea Nacional.

Para el Director Ejecutivo de EyT será necesario que los partidos políticos y los mismos votantes, se conviertan en observadores de los comicios del próximo 6 de noviembre y con ello evitar una réplica de lo ocurrido en el año 2008.

Sin embargo, insistió en que teniendo los mismos árbitros electorales, las mismas reglas del juego y las mismas estructuras administrativas de las elecciones, es muy probable y casi inevitable que se repita lo que pasó en las elecciones municipales de hace tres años.