•  |
  •  |

El grupo cívico Ética y Transparencia, EyT, denunció que el Consejo Supremo Electoral, CSE, ha omitido dos actividades del Calendario Electoral que son vitales para la transparencia del proceso electoral: la publicación de los miembros de las Juntas Receptoras de Voto, JRV, y la acreditación de los fiscales de las fuerzas políticas.

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, señaló que según el Calendario Electoral, el CSE debió haber publicado la conformación de las JRV el pasado 26 de septiembre.

En ese sentido, recordó que el artículo 161 de la Ley Electoral establece que “son obligatoriamente nulas las votaciones y los resultados de las votaciones en las juntas que se hayan constituido ilegalmente”.

El efecto de no publicarlo
“La única manera de saber si una Junta se constituyó legalmente es si el Consejo publica la lista de sus miembros, para que se pueda saber que se cumplen o no los principios sobre cómo debe de conformarse una JRV”, agregó.

Courtney también destacó la “negación” del CSE a acreditar a los fiscales de JRV a los que tiene derecho cada fuerza política participante.

“Parece que hay una intención de dejar a los partidos con la menor fiscalización en las JRV, a pesar que la Ley Electoral contempla que los partidos pueden presentar su listado de fiscales al CSE en cualquier momento durante el proceso electoral, y que el CSE está obligado a entregar credenciales de los fiscales de JRV 10 días antes de las elecciones”, resaltó.

Faltan credenciales
En nombre de EyT, el dirigente emplazó al CSE a entregar 10 días antes de las elecciones las credenciales a todos los partidos políticos para sus fiscales, es decir, el próximo jueves.

Courtney explicó que los partidos necesitan saber cuáles de los miembros de las ternas que sometieron para segundo miembro de las JRV fueron aceptados, pues es de ese listado que sacarán a sus fiscales.

“La principal respuesta de toda la ciudadanía a este tipo de problemas, independientemente de su preferencia partidaria, es la participación masiva”, manifestó el Director Ejecutivo de EyT.