•  |
  •  |

El material electoral ya está en proceso de empaque, cuando faltan 11 días para elegir  al Presidente de la República de Nicaragua, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, Parlacén.

El personal del Consejo Supremo Electoral, CSE, tiene la misión de empacar en 48 horas 25 mil 920 maletas electorales, que se distribuirán en las 12 mil 960 Juntas Receptoras de Votos, JRV, de todo el país. A cada JRV le corresponden dos maletas electorales, una denominada “principal” y otra “de apoyo o auxiliar”.

Contenido de la maleta

La “maleta principal” contiene los materiales básicos de las elecciones: 400 boletas electorales, el Padrón Electoral, actas de escrutinio para las tres elecciones; Acta de Constitución y Apertura (una original y seis copias); actas de cierre (una original y seis copias); recursos de impugnación (cinco originales); recursos de queja (cinco originales); “procedimiento del voto”, antes llamado “Guía Paso a Paso”; una calcomanía con el número de la JRV que se pega en la entrada de la junta; hojas de trabajo y cartel de resultados.

La de apoyo
La “maleta de apoyo” o “auxiliar” contiene lámparas con baterías o fósforos y velas para los lugares donde no hay electricidad; la Bandera de Nicaragua, tinta indeleble, marcadores, cinta adhesiva, lapiceros, bolsas para resguardar el material, regla, entre otros materiales.

El personal del CSE tiene dos días para empacar las más de 25 mil maletas electorales, a través de un proceso de 15 pasos en el que se introducen todos los materiales a las valijas de cartón. A partir de ayer, este personal comenzó a trabajar sin descanso durante las próximas 48 horas.

Primero el Caribe

El magistrado con cargo vencido del CSE, José Luis Villavicencio, manifestó que el material tiene que estar listo el 28 de octubre, día que será enviado el primer cargamento a las dos Regiones Autónomas del Caribe, Río San Juan y Paiwas.

El 29 de octubre sale el material correspondiente a Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

El 30 sale el material de León, Chinandega, Chontales y Boaco. El 31 se envía el material correspondiente a Granada, Carazo, Masaya y Rivas. Y el 3 de noviembre se comenzará a distribuir el material de Managua y se concluirá el 5 de noviembre por la noche.

Policía ofrece seguridad
Igualmente, el Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Fernando Borge, aseguró que los oficiales ofrecen seguridad a la bodega electoral las 24 horas del día y la noche, al igual que lo van hacer con el traslado del maletas electorales, con la coordinación de los miembros del Ejército Nacional.