•   SAN SALVADOR / AFP  |
  •  |
  •  |

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán hoy en San Salvador con representantes de los demás gobiernos centroamericanos, para tratar “la reconstrucción” que deberán emprender tras las lluvias que provocaron al menos 110 muertes y graves daños.

“Será una reunión de presidentes o sus delegados para analizar la reconstrucción de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, afectados por las lluvias”, declaró a la AFP el Secretario de Comunicaciones de la presidencia salvadoreña, David Rivas.

La cita de tres horas contará con los presidentes Álvaro Colom, Guatemala; Mauricio Funes, El Salvador y Porfirio Lobo, Honduras; y enviados oficiales de los restantes gobiernos. Se realizará en el aeropuerto internacional de San Salvador, 44 kilómetros al sureste de la ciudad capital, precisó Rivas.

Rendirán informes

Cada país “presentará un informe” de los daños derivados del temporal y los recursos que requieren para emprender la reconstrucción.

Las intensas lluvias que azotaron Centroamérica durante la semana anterior dejaron decenas de miles de afectados y miles de hectáreas de cultivos de maíz, frijoles, arroz, pastos y café dañadas, lo que se significan millonarias pérdidas y hace planear el riesgo de hambrunas en la región.

Además, causaron derrumbes y hundimientos que dañaron cientos de kilómetros de carreteras que deben ser reparadas con prontitud pese a la escasez de presupuesto.

Apelarán a cooperación
Los presidentes, además de analizar los fuertes impactos, determinarán el mecanismo para convocar a países y organismos cooperantes a participar en un grupo consultivo, con el fin de obtener ayuda financiera para las tareas de reparación de daños.

“El punto de convocar al grupo consultivo es para traer la cooperación que se necesita para la reconstrucción”, destacó Rivas.

El encuentro se realizará en momentos que los servicios meteorológicos de la región monitorean el curso del huracán Rina, de categoría 1, que amenaza la costa caribeña centroamericana.

La Cumbre extraordinaria fue convocada por el presidente anfitrión Mauricio Funes, en virtud de tener la presidencia pro témpore del SICA desde junio pasado.

El Salvador, el país más impactado por el fenómeno atmosférico, tenía previsto una cosecha récord de 20 millones de quintales (sacos de 46 kilogramos) de maíz, pero podría perder hasta tres millones de quintales, según el ministerio de Agricultura y Ganadería.