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“De todas las formas de hacer propaganda, la gráfica es la más difícil porque no posee elementos que la hagan interactiva”, además han sido saturadas por “mensajes repetitivos” según señaló Fernando Cuarezma, especialista en propaganda política, tras la realización de grupos focales y encuestas con estudiantes de diseño gráfico en diferentes universidades.

Cuarezma dijo que hay mucha pobreza en cuanto al diseño de la propaganda política en general, y que esto es culpa de los jefes de campaña puesto que” los diseñadores gráficos proponen pero los jefes de campaña mandan al final”.

FSLN se salva

Sin embargo, de esta pobreza se exceptúa la propaganda oficial del partido gobernante, puesto que presentan un concepto de campaña  donde se reitera un mensaje para los jóvenes y un modelo de gobierno definido.

“El Frente Sandinista es el partido que mejor ha elaborado su spot publicitarios, destacando la figura del Presidente, la del Vicepresidente y de la Primera Dama de la República. Ha sido una campaña dinámica dirigida a los jóvenes y con el mismo modelo de gobierno que en estos cinco años han transcurrido”, señaló Cuarezma.

El dinero empleado por las alianzas políticas en su propaganda gráfica, no tiene que ver con la calidad en el resultado final al comparar los recursos que posee el oficial FSLN y sus contrincantes políticos dijo el experto.

El resultado de este estudio se presentó en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, Unicit, tras la realización de grupos focales y encuestas en las universidades para conocer el resultado positivo o negativo que ha generado la propaganda gráfica utilizada por las alianzas políticas participantes.