•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy por la mañana, el Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana, UCA, presentó el informe sobre Cobertura Electoral de Medios 2011 en el área de televisión.

El estudio lo realizaron con TV Noticias de canal 2; Crónica TN8 de canal 8 y Noticias 12 de canal 12.

El informe revela que sólo el 15.6 por ciento de las informaciones monitoreadas, durante las tres primeras campañas electorales, se relacionan con temas electorales y de éstas 2.3 por ciento eran de temática electorales que se referían a las promesas o propuestas de programa de gobiernos.

Los temas abordados están relacionados al debate del acompañamiento electoral y el inicio de las campañas de las alianzas. “Existe poca presencia de informaciones relacionadas al debate sobre los planes promovidos por los medios de comunicación”, señala el informe.

Según el estudio, en los tres medios predomina la nota con la posición de los partidos políticos seguido de la ciudadanía y en tercer lugar de la sociedad civil organizada.

Poca cobertura a temas electorales
La publicación detalla que el noticiero que dio mayor cobertura a temas electorales fue el canal 12 con el 43.7 por ciento, seguido de Crónica TN 8 con el 31 por ciento y Canal 2 con 25.3 por ciento.

El monitoreo se realizó entre agosto y septiembre; se revisaron 556 notas televisivas de las cuales 87 estaban relacionadas al proceso electoral.

Por su parte, Arnin Cortés del Observatorio de la UCA, dijo que esto refuerza los estudios anteriores que han hecho, donde se encuentra que la población desconoce los planes de gobierno, y señala la responsabilidad de los partidos políticos sobre informar de sus planes de gobierno a tiempo y los medios de comunicación de promover el debate de temas electorales.