•  |
  •  |

El presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, dijo ayer que en el Norte del país la gente “no se va quedar con los brazos cruzados” ante la falta de entrega de sus cédulas y se incluyó para decir: “vamos a defender nuestro derecho a votar cueste lo que cueste”, en una reacción de “solidaridad” con las más de 4 mil personas que aún no tienen su documento de identidad en los municipios de Jinotega, San José de Bocay, Pantasma y el Cua.

Bendaña, oriundo de Matagalpa, enfatizó que “los ciudadanos están en todo su derecho de demandar la cédula, porque es un documento de identidad sin el que no pueden sacar su diploma, pedir empleo, sacar una licencia, no pueden casarse…”.

En ese sentido, respaldó la demanda que están representando los alcaldes de San José de Bocay y Pantasma, y el vicealcalde de el Cua, quienes el martes arribaron a la capital para presentar ante el CSE más de 4 mil colillas de documentos supletorios, que indican que igual número de personas no tienen su cédula. Sin embargo, los alcaldes tampoco fueron recibidos por los funcionarios del Poder Electoral.

Bendaña ofreció estas declaraciones ayer, casualmente frente a la sede nacional del CSE, donde por quinta vez (no consecutiva), esperaron que les recibieran una carta en la que insisten en participar como “acompañantes” en el proceso electoral, o bien que se les notifique el rechazo formal y el motivo.

Bendaña y la oficial de proyectos de Hagamos Democracia, María Francis Blandón, esperaron 50 minutos para que saliera una recepcionista a recibirles el documento. La carta estaba dirigida al presidente y magistrado con cargo vencido del CSE, Roberto Rivas Reyes.

Los contrastes
Hagamos Democracia solicitó su acreditación el 22 de agosto pasado. El magistrado y presidente con cargo vencido del CSE, Roberto Rivas Reyes ha dicho que no le darán la acreditación a esta organización de la sociedad civil, por considerar que algunos de sus integrantes son “activista políticos”, pagados por la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, la cual es liderada por el candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.

Bendaña explicó que Rivas ha dicho eso porque en la estructura de Hagamos Democracia hay cuatro militantes de Alianza PLI; sin embargo, considera que ser afín a un partido político no es inconveniente para ser observador nacional, desde el momento en que acreditaron al presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, siendo este asesor del gobierno.