•  |
  •  |

El Parlamento Centroamericano solicitó a la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, extender el periodo legislativo de los diputados guatemaltecos en el Congreso Centroamericano el cual vence hoy.

Lo grave del asunto, según el magistrado presidente de la CCJ, Francisco Lobo, es que este viernes es la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano la cual corresponde la presidencia a un diputado de República Dominicana, y los diputados guatemaltecos miembros del Parlamento no podrían votar en la elección.   

Problemas con la elección
Por lo tanto, Lobo recomendó al Parlamento convocar a reunión de presidentes centroamericanos para que sean estos quienes tomen como “un principio de permanencia en aquellos órganos que forman parte de la integración centroamericana para no estar en estas interrupciones”.

“No obstante, si el Departamento Legal del Parlacén decide alargar el periodo de los 20 parlamentarios y estos participan en la elección del presidente del Congreso Centroamericano, sería un grave error porque podría causar la anulación de la elección”, detalló textualmente el magistrado centroamericano.  

En tanto, el pleno de La CCJ, según Lobo,  resolvió que no se puede extender el periodo de los diputados ya que el pueblo los eligió por un periodo determinado. “No podemos nosotros extralimitarnos de las competencias que tenemos”, finalizó.