•  |
  •  |

Los medios televisivos no están promoviendo el debate entre los candidatos; los políticos no presentaron sus planes de gobierno a tiempo, y los ciudadanos tienen que saber que ser ciudadano es algo más que votar. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó en la presentación del monitoreo “Cobertura Electoral 2011 en noticieros televisivos”.

El monitoreo fue presentado por el Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana, UCA, junto a la presentación de Rosa María Alfaro, Directora de la Asociación de Comunicadotes Sociales “Calandria”, de Perú, de los retos en América Latina en tiempo electoral.

Ciudadanía tiene el poder de cambio
“El ciudadano es protagonista, no solo votante o el votante no es solo poner el voto. La ciudadanía es quien tiene la posibilidad del cambio. Es fundamental ver qué cosa piden los ciudadanos”, remarcó Alfaro, considerando que un buen ejemplo del poder que tienen los ciudadanos es la situación de los estudiantes chilenos que “paralizan” el país en reclamo de una educación de calidad.

A la consulta de una de las estudiantes de la UCA, de qué es ser ciudadano, Alfaro respondió, que entre otras cosas, es ser parte de la sociedad, ser tomado en cuenta en las decisiones del país y  ser participativo, no ser neutral.

Ciudadano no informado
El monitoreo de la UCA, realizado entre el 20 de agosto y el 21 de septiembre, durante las primeras semanas de la campaña electoral, refleja que de las 45 ediciones, 15 de TV Noticias, Canal 2; 15 de Crónica TN 8, Canal 8 y Noticias 12, Canal 12, el 15.6% correspondían a la campaña electoral, y de estas solamente el 2.3% se referían a las promesas electorales y a los programas de gobierno.

“La sociedad, la ciudadanía está desinformada, pide más información sobre promesas electorales y los medios de comunicación no están atendiendo estas necesidades y las alianzas políticas tampoco están ofreciendo información suficiente a la ciudadanía”, consideró Arnin Cortez, investigador del Observatorio de Medios de la UCA.

Añadió que en el caso de Canal 8, la promesa de gobierno que más se promovió fue la entrega de casas y techos que realiza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.