•  |
  •  |

La alianza Partido Liberal Independiente, PLI, presentó ayer ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, las listas de los 25 mil 920 fiscales de Juntas Receptoras de Votos, JRV, en los que confían la defensa de los votos que obtengan sus candidatos el próximo 6 de noviembre, aunque sus dirigentes aseguran que no han recibido información sobre cómo será el proceso de votación y de escrutinio.

Mientras la representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira estaba en el CSE presentando las listas, el coordinador político de dicha organización, Eduardo Montealegre se encargó de explicar que en las mismas no hay ni un solo nombre o número de cédula repetido.

Informó además que cada fiscal firmó una carta donde expresa su “libre y espontánea voluntad” para desempeñar tal tarea, así como declara que no ha autorizado ni autorizará a ninguna otra organización política diferente a la alianza PLI para el uso de su nombre o número de cédula para ser utilizados en alguna instancia del CSE.

Montealegre enfatizó que ayer se venció el período para que el Poder Electoral acreditara a los fiscales de JRV, por lo que esperan que lo haga hoy, pues de retrasar más dicha actividad se les haría muy difícil repartir 25  mil 920 credenciales a nivel nacional.

Más temprano, el Movimiento por la Dignidad y estructuras del PLC y del APRE en Matagalpa, anunciaron su respaldo a la alianza PLI que encabeza Fabio Gadea Mantilla y Edmundo Jarquín.

Ermis Morales, Presidente del Movimiento por la Dignidad, expresó que esta decisión se debe a que sus principios y objetivos están “recogidos plenamente” en el programa de gobierno de la alianza PLI.

Norman Leclaire, quien hace mes y media renunció a la Secretaría de Organización del PLC en Matagalpa, señaló por su parte, que la principal razón es que las elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputados fueron un “engaño”.

Laclair incluso afirmó que personas que están trabajando con el PLC en este proceso electoral están apoyando la candidatura de Gadea Mantilla.

En el caso del APRE, el excandidato a primer diputado en Matagalpa, Saúl Arauz, dijo que él y los demás candidatos a diputados renunciaron porque creen que la verdadera oposición en estas elecciones es la alianza PLI.

Sin embargo, en un comunicado oficial, la dirigencia nacional deL APRE desmintió que hayan renunciado sus 6 candidatos a diputados en Matagalpa, indicando que Amparo Howkins Mendoza se mantiene encabezando la lista.