• |
  • |

El escritor español e investigador de la Universidad Centroamericana UCA, Antonio Esgueva Gómez, presentó su libro “Elecciones, reelecciones y conflictos en Nicaragua” en el cual se plantea que la mayoría de los procesos electorales se ha constituido de hecho y no por derecho, como resultado de acomodos a la Ley a gusto y antojo de los gobernantes de turno.

“En muchos casos la voluntad de la Ley y la letra de la Ley son el vivo reflejo de la voluntad de los caudillos, y que cuando la letra de la Ley no coincide con esa voluntad… entonces es muy sencillo… hay que cambiar la Ley. Y así se ha cambiado la Ley en muchas ocasiones”, reza una parte del libro escrito por Esgueva.

Una reflexión necesaria
El libro de Esgueva constituye una reflexión crítica sobre los procesos de formación del Estado, la democracia representativa y la construcción de ciudadanía en la historia de Nicaragua.

“El libro puede verse como una provocación por el contexto en que se está presentando, al final de un proceso y una campaña electoral cuestionada por diversas razones y por distintos actores; provocados también porque en este contexto algunos de los actuales partidos podrían sentirse atacados a la hora de tener entre sus manos un libro como el que presentamos hoy”, dijo el doctor Manuel Aráuz, Decano de la Facultad de Derecho de la UCA.

Una reedición de la historia

Según el escritor Esgueva Gómez, dentro del libro hay temas que se repiten en la realidad coyuntural de Nicaragua. Primero: el acomodo de la Ley con fines de continuismo de quien ostenta el poder; el segundo, el irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas; y el tercero la prohibición de la reelección.

Esgueva Gómez es experto sobre historia constitucional de Nicaragua. Es profesor de la UCA y entre sus libros publicados están: “La construcciones políticas y sus reformas en la Historia de Nicaragua; Las leyes electorales en la historia de Nicaragua; Historia Constitucional de Nicaragua y Conflictos y Paz en la Historia de Nicaragua, entre otras obras literarias.

En la exposición del libro estuvo presente el expresidente, Enrique Bolaños y otras personalidades, así como escritores con mucha trayectoria como Gioconda Belli.
La presentación fue en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, IHNCA, de la Universidad Centroamericana UCA.