•   EFE  |
  •  |
  •  |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el exmandatario cubano Fidel Castro ocupan el último lugar, según la encuesta “Latinobarómetro 2011”.

El sondeo, difundido ayer en Santiago, muestra que Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6.3 (en una escala del 1 al 10), la misma que obtuvo el año pasado.

En 2010 Obama compartió la primera posición con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, es este año la segunda líder mejor valorada con una nota de 6.

El Rey y Santos
El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de líderes y obtiene una nota de un 5.9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sube cuatro décimas respecto a 2010.

Les siguen el presidente de México, Felipe Calderón, con una nota de 5.8, y su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ambos con un 5.7.

Los líderes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son el expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, que obtienen una nota de 4.1.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtiene una nota de 4.4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales saca un 4.9.

Puntuación de Chávez y Morales mejoran
Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, tanto Castro como Chávez y Morales registraron este año un repunte en sus puntuaciones respecto al año pasado. Ortega, en tanto, cae dos décimas en comparación con 2010.

El aumento más destacado lo protagoniza el Presidente venezolano que subió de 3.9 a 4.4, algo que, según Latinobarómetro, se debe al cáncer que se le detectó este año y del que se está recuperando.

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo una valoración de 5.6 seguido por el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes (5.5), y el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos con una nota de 5.3.

Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Perú, Ollanta Humala, aprueban con notas de 5.2, mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, obtiene un 5.1.