• |
  • |

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, señaló que él, como cualquier nicaragüense tiene derecho a tener una militancia política y que él no es todo el Consejo, sino un miembro. Esto lo afirmó durante la entrega del material electoral a los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional Agraria, UNA, que participarán como acompañantes. También recordó que el dinero para el acompañamiento es sacado del 6%. La actividad había sido preparada para celebrarse en el CNU, pero finalmente se hizo en la Universidad Agraria de donde Talavera es rector.

“Yo, al igual que todos los nicaragüenses, tenemos derecho pleno a tener militancia o la preferencia partidaria que sea. Pero el CNU como órgano es completamente plural, ahí tenemos las universidades Ucatse, UCA, la Upoli; las comunitarias, públicas, completamente plural”, afirmó, y recordó que para ser acompañante los requisitos son no ser fiscal, ni candidato, ni miembro de mesa.

Acompañamiento nacional
Añadió que el lunes terminarán con la entrega de los materiales electorales, después de haber capacitado a los acompañantes electorales en base a lo establecido por la Ley y al instructivo que refleja cómo debe ser el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos, y si hay condiciones para que el voto sea secreto.

“Le estamos pidiendo que hagan honor a la verdad nada más, no le estamos pidiendo que se inclinen, simplemente que sean fieles a la verdad, cuando haya que poner sí es sí, cuando sea no es no. Tiene que ser un comportamiento ético, ni provocar, ni caer en las provocaciones”, afirmó Talavera.

Oscar Delgado, trabajador de la Universidad Nacional Agraria, considero que es importante que los estudiantes participen como acompañantes, para elegir a la persona “correcta”. “Es la primera vez que participo, me siento orgulloso de poder aportar de esta forma, quiero dar lo mejor y que todo sea transparente”, expresó.