•   RIVAS  |
  •  |
  •  |

De acuerdo con el padrón preliminar del Consejo Electoral Departamental de Rivas, más de 145,000 rivenses tendrán la responsabilidad  de elegir el próximo 6 de noviembre a sus dos diputados departamentales, que los representarán ante la Asamblea Nacional,  y el menú de candidatos es ya muy conocido, excepto el candidato del Partido Liberal Independiente, PLI, Luis Zapata Solís, quien debuta en la política a sus 34 años.

Según la Ley Electoral, al departamento de  Rivas le corresponden dos escaños, y, por ende, cada una de las cinco fuerzas políticas inscribieron a dos candidatos, pero solo los que van como primer aspirante de su respectivo partido o alianza tienen el chance.

Alejandro Ruiz Jirón busca la reelección en representación de la Alianza por la República, APRE. A Ruiz Jirón se suma la también la actual diputada Venancia Ibarra, quien fue propuesta a reelegirse por el Frente Sandinista.

Un tercer candidato ya conocido por los rivenses es Armando López Prado, exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, durante el período 1997-2001, y ahora pretende llegar nuevamente a la Asamblea Nacional por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN. En tanto, el PLC lleva como primer candidato al empresario Milton Arcia Marín, quien en 1996 fue candidato a la vicepresidencia por el partido Alianza Democrática  Nicaragüense, y en las elecciones nacionales de 2001 fue candidato a diputado departamental.

Finalmente, el PLI lleva como primer candidato a  Zapata Solís, quien se gradúo como ingeniero industrial,  pero  se gana la vida recorriendo las calles como ejecutivo de ventas de un matadero.

Fortalezas y debilidades Milton Arcia, PLC
El candidato del PLC, Milton Arcia, dijo que la credibilidad que tiene como empresario es su fortaleza, “ya que sin ser un funcionario público siempre hemos estado en la política, desde 1990, creando fuentes de trabajo, y no veo en mi candidatura una desventaja, porque  la división del liberalismo no me afecta, pero va a dar el gane en las presidenciales al FSLN”, señaló.

Arcia aseguró que de llegar a la Asamblea Nacional no se trasladaría a Managua como lo hacen, según él, otros que han llegado a ser diputados por Rivas. Agregó que abrirá  una oficina en Rivas para regresar a la ciudadanía los 420 mil córdobas que se otorgan anualmente a cada diputado para obras sociales.

Armando López Prado, ALN
El candidato Armando López Prado reconoció que su debilidad es no disponer de recursos económicos, sin embargo, aseguró que tiene muchas fortalezas, y entre estas mencionó su experiencia como diputado, “ya que me permitió  apoyar a los rivenses, en lo social, y la aprobación de muchas leyes, además, atendí todo el departamento, lo que me permitió conocer y estar de cerca con la gente”, detalló.

Dice que trabajará con  todos los alcaldes del departamento para lograr un desarrollo integral,  y que apoyará a las personas de la tercera edad para que el INSS les garantice su pensión, y que también destinará fondos para obras sociales, como becas estudiantiles.

Alejandro Ruiz Jirón, APRE
El actual diputado Alejandro Ruiz Jirón prefirió responder a las tres preguntas por correo, y destacó el trabajo que ha venido realizando con la población rivense desde antes que llegase a ocupar el cargo de diputado. Dice que su fortaleza es el apoyo social que brinda en materia deportiva, educación y gestiones de obras sociales; agregó que su experiencia como diputado le ha permitido promover más de veinte iniciativas de leyes, y en cuanto a debilidades  no mencionó ninguna.

Luis Zapata Solís, PLI
Adujo no tener debilidades como candidato, y que más bien está rodeado  de fortalezas y oportunidades para ganar estas elecciones. “Desde antes que incursionara en la vida política he andado en las calles apoyado a la gente, sin estar en cargo público, y eso me lo reconoce la gente en Rivas; aún recuerdo a una señora de Veracruz que me dijo: ‘Ojalá que Dios te dé más para que ayudés más a la gente’”, señaló.