•  |
  •  |

Un abogado, un médico y un productor se disputarán el primero o segundo diputado por Jinotega por parte de la oposición, que esta vez va dividida en tres facciones liberales. Ante la negativa a hablar de los candidatos oficialistas, les exponemos un breve perfil de los tres aspirantes liberales y de sus respectivas propuestas.

Partido Liberal Constitucionalista, PLC Germán Zeledón Gutiérrez
Marcado por el asesinato de su padre, Adán Zeledón, el 20 de mayo de 1979 durante la toma de Jinotega, Germán Zeledón se definió antisandinista. En 1983 se integró a la contra y se desmovilizó en 1990.

En el período de 1996 a 2006 logró llevar a Jinotega los juzgados de menores, y ponerlos a funcionar en los municipios Bocay y Wiwilí, además, impulsó la creación de la Fiscalía en el departamento. Dice haber llevado a Jinotega las oficinas de Migración y Extranjería para los trámites de pasaportes.

Gestionó los proyectos hidroeléctricos como Larreynaga (reciclaje del lago de Apanás) y el proyecto Hidropantasma.

El último logro fue contribuir a conseguir el financiamiento con la Unión Europea de 14 millones de euros para la construcción de la carretera Guayacán-Jinotega.

Propone
Un banco de datos para los jóvenes egresados de las universidades, con el fin de ubicarlos en su área y que así adquieran experiencia laboral.

Montar una escuela de artes industriales para que los jóvenes en situación de riesgo tengan un oficio y así se alejen de los vicios.

Generar empleos a las madres solteras y a los pobladores de la zona rural mediante la construcción de  un beneficio húmedo en la zona de la carretera Guayacán-Jinotega.

 

Partido Liberal Independiente, PLI José Augusto Rodríguez
Nacido en el municipio de Santa María de Pantasma, se define como liberal de nacimiento, fue miembro de la Resistencia en los años 80. Dice ser antisandinista y amar la democracia. Formó parte de la Unión Nacional Opositora, UNO, a inicios de los 90, se integró al PLC 1996, y fue como Alcalde de Pantasma en el período 1997-2001.

“Como alcalde fue difícil nuestra gestión, sobre todo porque los impuestos eran muy bajos y era poco lo que se podía hacer, sin embargo, ejecutamos proyectos sobre todo de mantenimiento y de construcción de caminos, porque era una de las grandes demandas en ese entonces”, indicó Rodríguez.

Propone

La mayoría de los diputados son simples legisladores, “pero yo prometo romper con el esquema de trasladar mi domicilio a la capital, pretendo estar aquí en el territorio el mayor tiempo posible”,
Augusto Rodríguez afirma que la ayuda social la va a distribuir como debe ser, otorgando becas a bachilleres hasta que coronen su carrera universitaria.
Gestionar proyectos de agua y saneamiento, energía eléctrica y mantenimiento de caminos rurales.

Alianza Liberal Nicaragüense, ALN Allan Rivera Siles

Nacido en la ciudad de Jinotega, afirma que su tendencia siempre ha sido liberal. Fue miembro del Gobierno de Violeta Barrios como director municipal de Salud. En 1992 se integró al Partido Liberal Constitucionalista, y en 1996 trabajó como fiscal departamental. En el período de 1997-2001, bajo el Gobierno de Arnoldo Alemán, ocupó el cargo de director del Hospital “Victoria Motta”, de Jinotega.
En las elecciones de 2001 se desempeñó como fiscal departamental del PLC y como jefe de campaña en Jinotega, y para las elecciones municipales de 2004 fue jefe de campaña municipal.  Aspira a la reelección.

Propone
Otorgar, en primer lugar, becas para el sector joven, tanto a nivel de secundaria como universitario, con el fondo social de la Asamblea Nacional.
Impulsar vías de penetración en el departamento; apoyará proyectos de adoquinado en la zona rural, por ejemplo, la construcción de la carretera San Rafael del Norte-Yalí.

Apoyará proyectos de electrificación rural.
Aprovechar la riqueza turística del lago de Apanás, de los ríos Coco y Bocay, y la belleza del cerro El Volcán, en San Sebastián de Yalí, para impulsar el turismo.

*Colaboradora