•  |
  •  |

Más de siete mil miembros de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, del municipio de Managua fueron juramentados y capacitados ayer por las autoridades del Consejo Electoral Municipal, CEM. El presidente del CEM, Johnny Tórrez, explicó que debido a los problemas que enfrentaron con los permisos de trabajo, decidieron realizar la actividad ayer domingo y no en día de semana.

Señaló que las capacitaciones y juramentaciones se dieron en los siete distritos, y participaron cerca de mil personas en cada uno.

“Estamos iniciando la capacitación de los tres miembros que forman parte de la Junta, con la participación de los partidos políticos que asistieron al municipio de Managua en todos los distritos, y con la participación de los ciudadanos. Se capacitan el presidente, el primer miembro y el segundo miembro, a través de un capacitador, en el que participa el coordinador del Centro de Votación, dirigido por el CSE”, añadió Tórrez.

Cabe señalar que el coordinador de Centro de Votación es un cargo que, conforme con la Ley Electoral, no existe.

Manifestó que durante el recorrido realizado por los distritos se encontraron que están participando de esta actividad observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, y de la Unión Europea, UE, así como fiscales de los partidos políticas.

La capacitación, según el presidente del CEM, es para explicar el quehacer del día de la elección, desde la apertura, hasta el cierre de la JRV, y cómo se va a trasladar el material al centro de cómputo del municipio de Managua, que es el Estadio Nacional.

Karla García, primer miembro de una JRV, consideró que la capacitación es importante porque los ciudadanos que participarán en el proceso quedarán claros y no habrá malentendidos en cuanto a la función que tiene cada uno.

“Además, ayuda para que sea más rápido y no haya inconvenientes, para que se desarrollen con fluidez y sin ningún problema”, remarcó García.