•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |

El presidente del Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia, CED, Juan Ramón Vílchez Ardón, refutó las afirmaciones de opositores del PLI de Nueva Segovia, sobre la supuesta cedulación de hondureños en el municipio de Santa María.

Dijo que para responder a las denuncias expuestas en EL NUEVO DIARIO en la edición del jueves último, un equipo del Consejo Supremo Electoral se centró en la tarea de realizar las averiguaciones respectivas.

Entre los ciudadanos presentados como catrachos y que estarían empadronados en Nicaragua están: José Amílcar Sánchez Núñez, William Ernesto Sánchez Ramírez, José Antonio Olivera Lagos y Flavio Edgardo Olivera Lagos.

Progenitores también son nicas
“Efectivamente existen estos ciudadanos y tienen su cédula de identidad porque son nicaragüenses que están en la base de registro de las personas del Consejo Supremo Electoral”, afirmó.

Detalló que los progenitores de estos cuatro ciudadanos son nicaragüenses y también están en el registro. José Amílcar (Identidad 487-010775-0002M) es hijo de Santos Sánchez y Mariana Núñez; William Ernesto (Identidad 487-090685-0000R), hijo de Joaquín Sánchez y Marina Ramírez; José Antonio (Identidad 482-250462-0000B), hijo de Flavio Olivera y Celina Lagos; y Flavio Edgardo (Identidad 482-110175-0000F) es hijo de Flavio Jacob Olivera Núñez y Celina Lagos”.

Agregó que aún cuando hayan nacido en Honduras por efecto de migraciones provocadas por las guerras del pasado, y siendo hijos de nicaragüenses, por derecho constitucional son también nacionales que gozan de todos los derechos.

 

Acceso irrestricto a centros de votación

El Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia ofreció dar acceso irrestricto a los periodistas para que ingresen a los Centros de Votación y realicen su labor de información al público todo lo que acontezca durante la atención de los electores.

“Las orientaciones que tienen los Consejos Electorales Municipales es de que no exista ninguna restricción para ningún periodista en ninguna Junta Receptoras de Votos, en centros de votación y en los centros de cómputo”, aseguró Juan Ramón Vílchez Ardón, Presidente del CEM.

El alto funcionario electoral reconoció la importancia del trabajo de los medios de comunicación “que desempeñan una labor social muy importante y que son parte coadyuvante en el proceso”, indicó. Los periodistas del departamento ya recibieron sus respectivas credenciales de parte del Consejo Supremo

Electoral para que las autoridades faciliten su desplazamiento por los distintos municipios neosegovianos.