•   Corresponsal END San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Unos las ven con desdén porque consideran a todos los políticos como “corruptos”, hay quienes del todo no les importan; algunos pocos se trasladarán a votar y otros saben poco o nada de las elecciones en Nicaragua. Eso sí, todos piden empleo y mejores oportunidades de desarrollo.

Ese es a groso modo el ambiente preelectoral que viven los nicaragüenses en Costa Rica. Alexander Barrera Castillo, quien tiene 3 meses de haber llegado de Nicaragua, opina que “quien vaya a quedar de presidente, que se preocupe por dar mejores oportunidades de trabajo para el pueblo, porque ese es el motivo por el cual uno dejó a su familia”.

Pedro González, quien dice no confiar en los políticos, añade que ojalá el que llegue a la presidencia “no se dedique” a robar y haga acciones a favor de los más pobres. “Pero en realidad no me interesan las elecciones, si usted no me dice cuando son ni cuenta me daría”.

Anhela regresar
Nicolás García Pérez, originario de Masaya, tiene 12 años de vivir en Costa Rica. Lo que anhela para Nicaragua es desarrollo para “que regresemos a nuestro país para dejar nuestro sudor, nuestra juventud en nuestra tierra, en nuestro lugar y asimismo, compartir con nuestra familia a nuestro lado”.

“Sea quien vaya a quedar como presidente que no llegue a robar y que piense por el bienestar del pueblo. En mi caso, yo no puedo ir a votar porque en mi trabajo no me dan permiso y si me lo dan, lo tendría que negociar con las vacaciones de diciembre, y pensándolo bien prefiero compartir con mi familia en Navidad”, indicó Ramón García.

Por qué siguen llegando compatriotas
Aura Estela Baltodano, con 10 años de haber salido de su terruño, indicó que “la gente que está llegando de Nicaragua dice que el actual presidente está haciendo bien las cosas, pues entonces que siga, pero la verdad es que si así fuera entonces por qué los nicaragüenses siguen llegando y en mayor cantidad y aún más para esta temporada de Navidad que se aproxima, ya es la hora que se pongan la mano en la conciencia los políticos, que dejen de robarle al pueblo, todos los nicaragüenses queremos volver a nuestro país”.

Ante la consulta de varios nicaragüenses, a Radio Managua en Costa Rica, el embajador descartó que vaya a poner buses para trasladar votantes a la frontera o algún punto de Nicaragua. “Descartado totalmente, no por falta de recursos sino porque no es nuestra competencia”, dijo.

Los del PLI se moverán en buses
Los simpatizantes de Fabio Gadea en Costa Rica, quienes hicieron movilizaciones en La Merced, el parque de los nicaragüenses, aseguran que moverán votantes en algunas unidades de autobuses.

Ellos enlistan por medio de redes de amigos a los simpatizantes de Gadea, y se espera que al menos dos autobuses salgan de este parque antes del domingo rumbo a Managua.

Ex combatientes históricos del servicio militar también se moverán a Managua, pero al parecer en menor cantidad.

Migración tica en Peñas Blancas reforzará con ocho policías migratorios la vigilancia en esa frontera, además de cinco funcionarios en las ventanillas.