•  |
  •  |

El último sondeo de la encuestadora hondureña “Opinión y Análisis”, mantiene que el candidato presidencial Daniel Ortega Saavedra ganaría las próximas elecciones nacionales en la primera vuelta, con más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato Arnoldo Alemán Lacayo; Fabio Gadea Mantilla quedaría en el tercer lugar y los otros dos aspirantes no puntean.

El estudio realizado con el método “caja negra”, refleja que Ortega ganaría con el 48%, Alemán obtendría un 26 %, Gadea 14% y Enrique Quiñónez Tuckler y Róger Guevara Mena compartirían un 0%.

Dos mil 400 nicaragüenses en edades de votar fueron entrevistados para este estudio que se realizó entre el 18 y el 25 de octubre, en todo el país. El sondeo tiene un nivel de confianza de 95%.

El método
El gerente general de “Opinión y Análisis”, Raúl Agüero, detalló que la pregunta puntual de la encuesta fue: “¿si hoy fueran las elecciones por cuál candidato votaría usted?”.

“Todas las entrevistas se realizaron cara a cara usando el método caja negra donde el entrevistado ejerce su voto marcando en secreto una papeleta muy similar a la que se usará oficialmente en las elecciones próximas, la que luego introduce en la caja”, expresó Agüero, quien es de origen hondureño y ha encabezado estas investigaciones en Nicaragua.

Indecisos bajan
Agüero explicó que en comparación con las otras tres encuestas que ha hecho esta misma firma, el porcentaje de indecisos bajó a 12 por ciento con el método de la caja negra, que ofrece la oportunidad de que el encuestado elija al candidato de su preferencia de manera secreta, como si fuera el día de las elecciones.

La primera encuesta de Opinión y Análisis se realizó en agosto, luego otra en septiembre y otra a principios de octubre y esta que es la última a finales del mes.