•  |
  •  |

A pocos días del 6 de noviembre, el embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein lamentó que observadores nacionales como Ética y Transparencia, Ipade y Hagamos Democracia no hayan sido acreditados aún por el CSE.

"Lo sentimos… siempre hemos dicho que a nuestro juicio, sí merecen ser acreditados, pero es la decisión acá del Consejo Superior (CSE)… y quién sabe… todavía hay una semana para que sean acreditados y ojalá se tome una decisión", agregó.

Lo anterior lo expresó durante la despedida a una delegación de observadores que se dirigía a 15 municipios del país y desde ahí afirmó que el organismo que representa seguirá apoyando a Nicaragua si el actual presidente Daniel Ortega gana las elecciones, aún cuando diversas alianzas políticas de oposición critican su reelección basada en el artículo 147 de la Constitución Política.

“Somos socios del país”
“No se trata de penalizar, sancionar a la población aún si a nivel gubernamental hay problemas… La UE tiene 25 o 28 años de cooperar con este país, con diferentes gobiernos, y sin duda esto va a seguir en el futuro, dijo el embajador Goldstein, ante la pregunta hecha por END.

“Nosotros no reconocemos elecciones o gobiernos, somos socios del país, pero obviamente la esperanza es que habrá una elección equitativa, transparente en que todos van a salir conforme con el resultado, también la oposición y todos los partidos, y de esto va a depender nuestra reacción”, respondió el embajador Goldstein.

“Una lucha de personajes”
Según Goldstein, los candidatos participantes en la contienda electoral se critican uno al otro y no existe debate entre ellos sobre sus programas de gobierno, muy distinto a lo que ocurre en su región (Europa). “Hay más una lucha de personajes que sobre programas de gobierno”, valoró el diplomático.

Despliegan más observadores

El embajador Goldstein, junto a José Antonio Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación, despidieron a 40 observadores que se suman a otros 40 que este organismo había desplegado la semana pasada.

Estos 40 “observadores de corto plazo” estarán trabajando en las mesas de escrutinios y Juntas Receptoras de Votos, JRV, levantando quejas de la ciudadanía y fiscalizando que el proceso electoral marche transparentemente en 15 municipios del país. En total la Unión Europea tendrá a 90 observadores a nivel nacional.

Cedulación preocupa
El jefe adjunto de la misión, José Antonio Gabriel, expresó que la mayor preocupación de la organización internacional es el problema que ha habido en cuanto a la falta de cedulación de muchos nicaragüenses; no obstante, dijo que tienen condiciones técnicas para observar.

Asimismo, Gabriel señaló que a la UE  estará atenta para que a los fiscales de los partidos se les acrediten y se les entreguen las copias de las actas de escrutinio el 6 de noviembre.