•  |
  •  |

Ciudadanos de Tipitapa que el 6 de noviembre iban a trabajar como fiscales de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en las Juntas Receptoras de Voto, JRV, se quedaron vestidos y alborotados porque este partido vendió su tendido electoral en ese municipio al Frente Sandinista.

Así lo denunció Alberto Flores Cano, quien aseguró que la representante legal de ALN en Tipitapa, Carolina Valle, los utilizó y los traicionó porque durante dos meses trabajaron “fuertemente” para reunir a las personas que iban a ser fiscales, pero que a la hora de las capacitaciones no los convocaron ni les dieron sus credenciales.

Flores Cano dijo que el domingo fue el último día que le pidieron a Valle la lista de los fiscales acreditados por el Consejo Electoral Municipal, CEM, pero esta alegó que no las había recibido, aún cuando el primer miembro del CEM de Tipitapa es de ALN.

Detalles de su denuncia
“En mi comunidad, Belkis González Rodríguez es sobrina del coordinador de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) y va como presidenta (de JRV) de ALN en San Benito. El Frente Sandinista capacitó cuatro fines de semana en el colegio Simón Bolivar a su gente y dentro de ellos iban los de ALN”, señaló.

Flores Cano, junto a Zenayda Artola y Francisco Leiva —quienes iban como miembros de JRV en Tipitapa—expresaron su indignación y se quitaron las camisas y gorras de ALN, las tiraron al suelo, las patearon, las rompieron y finalmente las quemaron.

¿Decisión personal?

Todos ellos hicieron dicha denuncia en la casa nacional de la alianza PLI, pues ahora apoyarán la candidatura de Fabio Gadea Mantilla. Asimismo, rechazaron al diputado y candidato a la reelección por ALN, Ramiro Silva, pues este reaccionó diciendo que Flores Cano, Artola y Leiva habían ofrecido personalmente al Frente Sandinista sus puestos como fiscales.

En Masaya les piden que sean “Shakira”
El candidato a diputado de la alianza PLI en Masaya, Francisco Valdivia, denunció que los fiscales de esta organización política en ese departamento están siendo acosados por miembros del FSLN para convencerlos de hacerse los ciegos, sordos y mudos el 6 de noviembre en las JRV.
Félix Velásquez, representante legal del PLI en La Concepción, aseguró que el alcalde de ese municipio, Manuel Mercado, les ha ofrecido a sus fiscales mil córdobas, láminas de zinc, canasta básica y becas a cambio de secundar las decisiones de los fiscales sandinistas en las JRV el día de las elecciones.

Señala montos

Leonel Ruiz, jefe de campaña de la alianza PLI en Masatepe, señaló a Noemí Herrera, Abner Quiroz, Marvin Pacheco y Marcos Canda —todos supuestamente miembros del Frente Sandinista— de estar ofreciendo hasta 8 mil córdobas a los fiscales de la alianza PLI en las JRV, donde históricamente ha perdido el sandinismo.

La misma situación denunciaron Sergio Rosales y Silvia Cerda López, fiscales de la alianza PLI en Masaya, y Larry Gaitán, de Nandasmo. Todos coincidieron en que ello prueba que los CEM han facilitado al Frente Sandinista las listas de los fiscales de la alianza PLI y en el caso de Masaya, señalaron al director de Desarrollo Rural de la alcaldía, Ronald Bolaños, de estar haciendo tales ofrecimientos.

“Eso es una muestra de la preocupación por parte del orteguismo”, apuntó Valdivia.