•  |
  •  |

Desde tempranas horas de la mañana, comenzaron a llover denuncias de ciudadanos en diferentes partes del país. Una de las primeras se registró en el sector de Acahualinca, donde la Policía detuvo a un promotor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, por estar anotando las irregularidades que sucedían en esa Junta Receptora de Votos.

Las anomalías más comunes que se registraron fueron sobre las firmas en las boletas electorales. Elizabeth Somarriba denunció que su boleta solo llevaba la firma del presidente de la Junta Receptora de Votos.

Álvaro Porta, fiscal de la Alianza PLI, denunció que en la  JRV 9170 del Colegio Hispano Nicaragüense no contaron las boletas, no permitieron el uso del código de seguridad y la copia del acta de constitución que le entregaron al PLI es ilegible.

Expulsan a fiscales
Diferentes ciudadanos de Managua como María José Montalván denunció que en la JRV, número 223, del barrio el Pilar que “no le estaban poniendo la tinta en el dedo a los partidarios del FSLN”. Otra denuncia se originó en la JRV, número 5733, del colegio Diriangén, en Las Américas 3 votaron los fiscales del FSLN en dos juntas distintas.

Eliseo Núñez, jefe de campaña de la Alianza PLI, dijo vía telefónica a radio Corporación que “en muchas juntas de Managua y Matagalpa los fiscales del PLI fueron sacados de algunas JRV. De igual manera, votantes del Colegio Eliseo Franciscano ubicado en Altamira pertenecientes a la JRV 456 denunciaron el cierre de JRV en horas tempranas, antes del cierre legal de las mismas, además del traslado de boletas sin los fiscales del PLI y PLC.

Los enchinelados
En horas tempranas, jóvenes sin acreditación, enchinelados, con short y camisetas, permanecieron sentados en hilera, a ras del suelo en los centros de votación  del Colegio Quinta Nina de Managua, sin embargo, el personal policial que se encontraba resguardando el lugar no quiso dar explicaciones. Otra de las anomalías ocurrió en el experimental México, donde se encontraban al menos 15 personas sin acreditación antes que abrieran el centro de votación.

Más anomalías
Asimismo, en el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, ubicado de la Rocargo, 8 cuadras al lago, simpatizantes del partido de Gobierno cerraron el CV con palos y piedras. En tanto, la población de Siuna se quejaba por el doble voto de simpatizantes de Gobierno. La detención de fiscales del PLI y la no depuración del padrón electoral, donde personas fallecidas eran protagonistas de las votaciones, de igual forma, en San Rafael del Sur fueron expulsados fiscales del PLC y PLI, no permitiéndole la entrada a observadores internacionales.

El CSE a través de mensajes de texto informó a la ciudadanía que su voto es válido con una sola firma de los miembros JRV, y con el número de código de las juntas.

*Estudiantes